Escúchanos en vivo

Auto que ordena prueba no es Apelable.

Es un retroceso en cuanto al derecho constitucional de defensa, en la medida en que se imposibilita que conozca un superior de la decisión del juez de primera instancia
Corte Suprema

Por:

Por:

Nos escribe el Abogado Eduardo De la Ossa sus reparos por una decisión de la Corte, que a su juicio es un retroceso al derecho constitucional de defensa, en la medida en que se imposibilita que conozca un superior de la decisión del juez de primera instancia.

Indica el comnotado jurista " que La Corte suprema de Justicia en decisión del 27 julio de 2016, dentro del Radicado 47.469, manifestó que el auto que ordena pruebas en el Juicio no es apelable. Con esta decisión la corte cambia la jurisprudencia que se venía aplicando en el sentido que era procedente el recurso de apelación tanto para el auto que ordenaba prueba como el que las negaba, a pesar que este es un auto de segunda instancia de la Sala Casación Penal, al conocer de la apelación del Tribunal de Villavicencio lo aprovecha para reformular la jurisprudencia vigente sobre apelación de auto que decretan pruebas.

Esta decisión no es sentencia, por lo tanto no es precedente, ni doctrina probable por cuanto no es un auto de casación.

Para la defensa constituye un retroceso en cuanto al derecho constitucional de defensa, en la medida en que se imposibilita que conozca un superior de la decisión del juez de primera instancia cuando ordena una prueba que el defensor considera ilegal o ha solicitado exclusión.

Los autos que ordenan pruebas deben ser susceptibles de recursos, en apoyo de esta posición, el artículo 20, al relacionar como autos susceptibles de apelación, dice que los que afectan la práctica de las pruebas, hacía alusión a los que impedían su práctica e incorporación, por cuanto no de otra manera podía ser entendida la expresión afectar.

Igualmente considero que la Corte se equivoca cuando cambia su criterio aplicándolo a situaciones pasadas, ya que un precedente solo opera hacia al futuro, no sobre situaciones ya consolidadas."

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Pago de una obligación fiscal prescrita no se puede compensar ni devolver.

La Dian recordó que la prescripción es un modo de extinguir las obligaciones, cuyo efecto es que las convierte en...

Traslado debe tener en cuenta condiciones particulares del trabajador

Una tutela del Consejo de Estado advirtió que la decisión de traslado de un trabajador no puede ser motivada en forma...

“Por medio de la cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de...

Para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado...

Auto que ordena prueba no es Apelable.