Escúchanos en vivo

El Consejo de Estado anuló elección de Alejandro Ordoñez

La sentencia reiteró la posición del Consejo de Estado respecto al adagio popular "yo te elijo, tú me eliges"
Alejandro Ordóñez

Por:

Por:

La Sala Plena del Consejo de Estado determinó la nulidad electoral de la reelección de Alejandro Ordóñez como procurador general de la Nación, uno de los casos judiciales más importantes en Colombia de los últimos años, en razón a que el jefe del Ministerio Público se ha convertido en una figura nacional no solo por su función de control disciplinario, sino por ser contradictor del Gobierno frente a sus políticas de paz.

La ponencia de esta trascendental decisión estuvo a cargo de la consejera Rocío Araújo, de la Sección Quinta.

La Sala acogió los argumentos de los demandantes, especialmente del abogado Carlos Mario Isaza Serrano, quien consideró que el Senado de la República no tenía competencia para reelegir a Alejandro Ordóñez Maldonado como Procurador General de la Nación, en razón que no existe norma expresa que lo autorice. En otras palabras, el acto de reelección de Ordóñez, dicen los demandantes, incurrió en la prohibición constitucional de favorecimiento conocida como “yo te elijo, tú me eliges”, que deviene en el quebrantamiento de los parámetros de moralidad pública, imparcialidad e independencia.

La acción expresaba que al haber nombrado a familiares de quienes eran competentes para intervenir en su reelección como procurador quedó inhabilitado, pues con esos nombramientos se afectaron los principios de transparencia, moralidad administrativa, imparcialidad, la igualdad y eficacia de la administración pública. El debate judicial generó polémica por el hecho de que, para llegar al a decisión final, hubo serias dilaciones que torpedearon el desarrollo del trámite.

Resulta paradójico que el mismo día de la decisión el Consejo de Estado escogió a Fernando Carrillo para que sea su candidato a la Procuraduría General de la Nación, en razón del cumplimiento del periodo del saliente Ordóñez, el próximo 15 de enero del 2017.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Ley Zidres no genera ninguna afectación a resguardos indígenas: Corte Constitucional

Así lo aseveró la Corporación en la sentencia T- 213 de 2016

Este podrá ser el término para resolver incidente de desacato

Mediante el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991 se definió el desacato como aquella sanción que se le impondría a la...

Nulidad relativa en el contrato de seguro

La Superintendencia Financiera resuelve controversia.

Minjusticia se une al programa de Cultura de Legalidad del Consejo de Estado

Cultura de la Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones

Auto que ordena prueba no es Apelable.

Es un retroceso en cuanto al derecho constitucional de defensa, en la medida en que se imposibilita que conozca un...

El Consejo de Estado anuló elección de Alejandro Ordoñez