Escúchanos en vivo

Astrónomos revelan que la rotación de la Tierra se está desacelerando

Puede que tengamos razón cuando decimos que las jornadas se nos hacen cada vez más largas, aunque solo sea por casualidad.
Imagen ilustrativa

Por:

Por:

Un equipo de astrónomos del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido) revela que los días en la Tierra son cada vez más largos: durante los últimos 27 siglos, el día medio se ha alargado a unos 1,8 milisegundos cada 100 años, informa el portal Phys.org. Es decir: tendrían que pasar 3,3 millones de años para ganar tan solo un minuto.

Los científicos han analizado las teorías gravitacionales sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra para juzgar la velocidad de rotación de nuestro planeta. Así, han calculado la evolución temporal de los eclipses de luna y sol vistos desde nuestro planeta.

Para ello, se basaron en las observaciones de los eclipses registrados por los antiguos babilonios, chinos, griegos, árabes y europeos medievales y hallaron discrepancias entre los eclipses donde deberían haber sido observables y dónde se vieron realmente. 

¿A qué se debe?

Los astrónomos destacan que los factores que influyen en la rotación de la Tierra son la capacidad de frenado de la Luna, la alteración en la forma de la Tierra debido a la disminución de los casquetes polares desde la última Edad de Hielo, las interacciones electromagnéticas entre el manto y el núcleo y los cambios en el nivel medio del mar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volkswagen desafía a Tesla con una línea de coches eléctricos asequibles

Algunos especialistas estiman que el I.D. Crozz competirá con el Model X que el fabricante estadounidense lanzó en 2015.

"Yo he 'matado' 12 veces al rey Juan Carlos y seis veces a Felipe VI"

La historia del hombre que apuntó al rey de España con armas de fuego y lo filmó en video, para demostrar los...

Encuentran a los descendientes de un pueblo que según la Biblia había sido exterminado

Una investigación de ADN demostró que los descendientes de ese misterioso pueblo viven en el Líbano.

En video | Gerard Piqué protagoniza video ‘Me enamoré’ de Shakira

Hace unos días una fanática logró capturar el momento en que la pareja se encontraba grabando el video de este tema...

¿Se viene el Armagedón?: Estadounidenses se preparan para el caos poselectoral

Muchos ciudadanos en EE.UU. están convencidos de que la elección del nuevo presidente conducirá al país a la anarquía y...

Una ‘chica Playboy’, el arma secreta de Ryan Lochte

El nadador USA se ha traído a Brasil a su espectacular novia Kayla Rae Reid como fuente de motivación para conquistar...

Astrónomos revelan que la rotación de la Tierra se está desacelerando