Escúchanos en vivo

Logran restaurar un retrato de una mujer romana de dos mil años de antigüedad

Los investigadores han utilizado nueva tecnología de rayos X para recuperar datos sobre los materiales y los colores usados por un pintor de una ciudad cercana a Pompeya.
Twitter @sciemag

Por:

Por:

En el 25.º Congreso Nacional de la Sociedad de Química de EE.UU., especialistas del Instituto Pratt de Nueva York presentaron un trabajo sobre una técnica nueva que ayuda a restaurar las imágenes antiguas con más exactitud, informa el portal Ancient Origins.

Los investigadores demostraron los resultados del análisis de un retrato de una mujer romana sacado de las cenizas de la antigua ciudad de Herculano, que fue destruida por la erupción de Vesubio en el año 79 d.C.

Para estudiar la imagen, los especialistas usaron un nuevo instrumento de rayos X portátil llamado ELIO, que permite trabajar sobre la pintura sin tener que moverla del lugar o tocarla. ELIO, fabricado por la compañía XGLab, permite producir mapeados de elementos como hierro, plomo o cobre.

El análisis demostró que el pintor había dibujado una joven y hermosa mujer con un pigmento basado en hierro y luego había añadido un pigmento de plomo cerca de sus ojos. Los altos niveles del potasio en sus mejillas indican que un tinte de tierra verde fue usado como base para la creación de un color 'carne'.

Los científicos destacaron que la ciencia les ha permitido acercarse más a la gente que vivía en Herculano. Eleonora del Federico, representante del Instituto Pratt, subrayó: "Desentrañando los detalles de las pinturas murales que ya no son visibles al ojo humano, estamos en esencia devolviendo a la vida a estas antiguas gentes. Saber más de los materiales y de las técnicas que usaban nos ayudará conservar este tipo de arte para las futuras generaciones".

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

La 'teoría del loco' o cómo explicar la política exterior de Trump contra Venezuela

Las declaraciones de Washington contra el Gobierno venezolano llegaron al punto más álgido: una amenaza de intervención...

Brote de lepra en Chile alerta a las autoridades

Algunas de las comunidades han instado a no recurrir a la discriminación, ya que "la lepra tiene tratamientos y la...

Exempleado revela la oscura verdad detrás de un local de McDonald's

Un extrabajador de McDonald's en Luisiana (EE.UU.) ha publicado fotografías que revelan la suciedad de la cocina...

EE.UU. anuncia normas para operación de drones comerciales

Habrá 600 mil drones comerciales operando en Estados Unidos dentro de un año como resultado de las nuevas normas de...

Azafatas en bikini, volar al desnudo, masajes y conciertos: las aerolíneas más alucinantes del mundo

En el mundo existe una gran diversidad de aerolíneas que pugnan encarnizadamente por lograr clientes en un mercado...

Logran restaurar un retrato de una mujer romana de dos mil años de antigüedad