miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Logran restaurar un retrato de una mujer romana de dos mil años de antigüedad

Los investigadores han utilizado nueva tecnología de rayos X para recuperar datos sobre los materiales y los colores usados por un pintor de una ciudad cercana a Pompeya.
Twitter @sciemag

Por:

Por:

En el 25.º Congreso Nacional de la Sociedad de Química de EE.UU., especialistas del Instituto Pratt de Nueva York presentaron un trabajo sobre una técnica nueva que ayuda a restaurar las imágenes antiguas con más exactitud, informa el portal Ancient Origins.

Los investigadores demostraron los resultados del análisis de un retrato de una mujer romana sacado de las cenizas de la antigua ciudad de Herculano, que fue destruida por la erupción de Vesubio en el año 79 d.C.

Para estudiar la imagen, los especialistas usaron un nuevo instrumento de rayos X portátil llamado ELIO, que permite trabajar sobre la pintura sin tener que moverla del lugar o tocarla. ELIO, fabricado por la compañía XGLab, permite producir mapeados de elementos como hierro, plomo o cobre.

El análisis demostró que el pintor había dibujado una joven y hermosa mujer con un pigmento basado en hierro y luego había añadido un pigmento de plomo cerca de sus ojos. Los altos niveles del potasio en sus mejillas indican que un tinte de tierra verde fue usado como base para la creación de un color 'carne'.

Los científicos destacaron que la ciencia les ha permitido acercarse más a la gente que vivía en Herculano. Eleonora del Federico, representante del Instituto Pratt, subrayó: "Desentrañando los detalles de las pinturas murales que ya no son visibles al ojo humano, estamos en esencia devolviendo a la vida a estas antiguas gentes. Saber más de los materiales y de las técnicas que usaban nos ayudará conservar este tipo de arte para las futuras generaciones".

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Megamillonarios: Quiénes son los 6 latinos que pertenecen al 1% más rico de EE.UU.

Con fortunas de miles de millones de dólares, varios son los latinoamericanos cuyas fortunas les permiten ingresar en...

¿Por qué Latinoamérica se convierte en el paraíso bursátil?

El abismo entre la economía real y la financiera es cada vez más amplio: aunque 2016 no fue un año demasiado auspicioso...

Facebook y Twitter se suman a coalición para mejorar noticias en línea

El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales para difundir y...

Así infectó EE.UU. a miles de guatemaltecos con sífilis hace 70 años

Eticamente imposible: entre 1.300 y 2000 personas fueron víctimas a mediados del siglo pasado de un experimento...

Convierten a un jubilado moscovita en un 'millonario' de Instagram por 800 dólares

El experto en 'marketing' Román Zaripov y un amigo contrataron a un simple jubilado para crear una falsa...

Hawai se transforma en la mayor área marina protegida

Hawai, desde hoy, la mayor área marina protegida del mundo

Logran restaurar un retrato de una mujer romana de dos mil años de antigüedad