Escúchanos en vivo

Supremacista blanco amenaza con quemar viva a una reportera colombiana

La presentadora de Univisión Ilia Calderón entrevistó al líder de una de las ramas del Ku Klux Klan en Carolina del Norte, que la insutló y llegó a amenazarla con matarla.
Vídeo de la entrevista

Por:

Por:

El pasado 24 de julio la periodista Ilia Calderón, presentadora del Noticiero Univision Edición Nocturna, realizó una entrevista exclusiva con Chris Barker, líder de los Leales caballeros blancos, una de las ramas del Ku Klux Klan (KKK) en Carolina del Norte.

Calderón, de origen colombiano y afrodescendiente, fue agredida verbalmente durante toda la filmación. Incluso en un momento Barker afirmó: "Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva".

La entrevista será transmitida completa el próximo 20 de agosto. Allí también se verán los testimonios de la periodista y todo su equipo de producción. "Odio, rabia, un poco de desconcierto también, no se imaginaba quién era yo, cómo era yo, y lo primero que me dijo fue que era la primera persona negra que pisaba su propiedad", contó Calderón.

Equipo de latinos

La productora María Martínez Guzmán, que también es vicepresidenta de noticias de Univisión, apuntó que al pautar la entrevista había avisado que la reportera sería una hispana "de color".

"Le dije que yo era una productora del noticiero Univisión y que tenía una corresponsal, una mujer hispana de color, que quería entrevistarlo, que si nos daban una entrevista", relató citada por el portal Mundo Hispánico. "Me dijeron que sí. Éramos un camarógrafo mexicano, uno americano, al que le decimos el gringo, Ilia y yo, que soy cubana", añadió.

Por su parte, Calderón expresó: "Yo sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel". "Sentí realmente mucho miedo por mi seguridad y la seguridad de todo mi equipo", admitió.

El resurgir del racismo

Si bien se filmó hace varias semanas, la entrevista se hará pública luego de los hechos de Charlottesville que hace pocos días conmovieron al mundo.

Allí supremacistas blancos que protestaban por el derribo de una estatua del general confederado Robert E. Lee, se enfrentaron con activistas que salieron a las calles a repudiar su racismo. En ese contexto un conductor embistió con su vehículo a los antirracistas matando a una persona e hiriendo a otras 19.

La situación obligó al propio presidente estadounidense Donald Trump a salir al paso realizando unas declaraciones y cuestionar el racismo.

5-ZFlTt5H48
Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Hallan vida a 70 años del bombardeo nuclear

El atolón Bikini fue declarado territorio sin vida en 1950 tras el ensayo con bombas 7.000 veces más potentes que la de...

En Bogotá se realizará 'tetatón' para promover la lactancia materna

El evento pretende congregar a 2.000 mujeres lactantes para evitar el maltrato y la intimidación que reciben mujeres...

Azafatas en bikini, volar al desnudo, masajes y conciertos: las aerolíneas más alucinantes del mundo

En el mundo existe una gran diversidad de aerolíneas que pugnan encarnizadamente por lograr clientes en un mercado...

Gobierno se muestra a favor de que jóvenes desde los 14 años voten en plebiscito

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la propuesta del liberalismo y advirtió que se trataría de...

Las 11 quejas de El Chapo sobre su reclusión

Los abogados del capo mexicano hicieron una lista de quejas sobre las condiciones de su defendido entre las que figuran...

El secreto del país donde los jóvenes dejaron de tomar alcohol y fumar

Un país escandinavo logró que su juventud abrazara la vida sana a partir de finales de los años 90.

Supremacista blanco amenaza con quemar viva a una reportera colombiana