Escúchanos en vivo

Firman acta de inicio de trabajos para reforzar el Dique entre Santa Lucía y Villa Rosa

Las obras del Fondo Adaptación tendrán un costo de $60.000 millones • Los trabajos comenzarán una vez revisen y ajusten los diseños, proceso que tardará unos dos meses.
Las obras en colchacreto para reformar la orilla de Santa Lucía cubrirán 1.400 metros

Por:

Por:

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, firmaron ayer el acta de inicio de los trabajos de reforzamiento del Canal del Dique en el tramo Santa Lucía - Las Compuertas - Villa Rosa. Este contrato, que tiene un valor de $60.000 millones, será ejecutado por el consorcio Vías del Canal del Dique, integrada por las firmas KMA Construcciones y Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.

Verano explicó que lo primero que se ejecutará de este contrato es la revisión y ajuste de los diseños, lo que se espera que tarde dos meses. Posteriormente, el contratista organizará los frentes de trabajo.

El proyecto contempla una protección con piedras, colchacretos y rellenos con médano fino (arena que se extrae del fondo del río), que tiene una propiedad especial que sirve para impermeabilizar los terrenos. El propósito de estos trabajos es prevenir las filtraciones en el Dique.

De acuerdo con el plan de trabajo, van a intervenir puntos críticos como Caño Arenas, Caño Tabaco y el sector de Boquitas, que se ubican en Santa Lucía-Villa Rosa. Verano dijo que los trabajos deben culminar en el primer semestre de 2017.

Otras intervenciones

Durante la firma del contrato de obras, Mustafá informó que contrataron 10 obras para mitigar el riesgo de inundación en los centros poblados del Canal del Dique. Con esos trabajos, que requieren una inversión de $190.000 millones, beneficiarán a 132.000 habitantes de los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Anunció la contratación de las obras de protección en Gamero (corregimiento de Mahates), Las Piedras (corregimiento de San Estanislao), Higueretal (corregimiento de San Cristóbal) y Gambote (corregimiento de Arjona), con una inversión aproximada de $34.000 millones.

“Ya contratamos las obras de construcción y reforzamiento de Dique para mitigar el riesgo de inundación de los centros poblados de Mahates, Evitar, segunda etapa de Soplaviento, Calamar y segunda etapa de San Cristóbal. Están en etapa de preconstrucción y se terminarán en el segundo semestre del 2017”, explicó Mustafá.

Agregó que frente a los diseños en detalle para la construcción de las esclusas, compuertas e interconexión de ciénagas están cumpliendo el cronograma para que el consultor las entregue en febrero de 2017 y se proceda a realizar los trámites con Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las obras. El inicio de esta obra debe darse en 2018.

Mustafá aclaró que continúan los trabajos de protección de los 1.400 metros de la ribera de Santa Lucía, los cuales deberán culminar en julio del próximo año.

Zona de emergencia

Tras las inundaciones que afectan desde el sábado al corregimiento de Las Piedras, en San Estanislao de Kostka (Arenal), y que también han repercutido en Mahates, donde unas 200 familias perdieron sus cultivos, la Gobernación de Bolívar y el Fondo de Adaptación hicieron una inspección de la emergencia en la zona.

El Gerente del Fondo Adaptación anunció que se trata de una obra de protección, de 800 metros, para evitar que la comunidad sufra nuevas inundaciones. La inversión es de $4.000 millones.

“El principal propósito es que la comunidad viva segura, sin probabilidad de inundación. La próxima semana se iniciará la licitación. De tal forma que las obras comiencen el próximo año”, dijo Mustafá.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que “esta obra de protección le va a permitir a la comunidad convivir en armonía con el agua. Poder estar cercanos al Canal del Dique”.

En la zona de las inundaciones, Ariel Zambrano, director de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, afirmó que ya fue activado el plan de contingencia que consiste en acciones de limpieza y evacuación por medio de maquinaria, y entrega de ayudas humanitarias.

De acuerdo con hipótesis manejadas, las inundaciones se desencadenaron porque, durante la pasada sequía, “miembros de comunidad hicieron un boquete en el muro de contención contiguo al Canal del Dique para provocar un desvío de parte del agua”.

 

Inspección: Evalúan avances

El gerente del Fondo Adaptación, los gobernadores del Atlántico y Bolívar y la contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo, también hicieron un recorrido desde Calamar hasta Santa Lucía para revisar el avance de los trabajos de realce del Dique que, según la información entregada ayer, va en 78%. Son 4.300 metros de dique reforzado que benefician a las poblaciones de Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucía. Además, revisaron los trabajos de protección de Santa Lucía: 300 metros de colchacreto, que fueron entregados la semana pasada. Allí, Iván Mustafá reiteró que el compromiso es hacer la protección de los 1.400 metros de la orilla que tiene Santa Lucía en la ladera del Dique, antes de que culmine el primer semestre del próximo año.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Tránsito del Atlántico refuerza control de seguridad vial durante este puente festivo

De igual manera, ya se están proyectando los planes de fin de año con el propósito de reducir los índices de...

Siguen los trabajos de instalación de redes en el circuito en Los Andes

Cinco barrios estarán sin el servicio de energía hasta las 4 de esta tarde.

Fuertes lluvias se registran en la tarde de hoy en Barranquilla

El cuerpo de Bomberos de la ciudad asegura que hasta el momento no ha habido información de vehículos arrastrados por...

Se inicia el torneo en Las Gardenias y La Playa “Barranquilla Convive”

400 jóvenes y 34 equipos suman en total ambos sectores. El torneo busca mejorar la convivencia y prevenir la violencia.

Para huir de atracadores, un taxista se lanza al arroyo del Hospital de Barranquilla

El hecho, en pleno aguacero, se registró en la carrera 35 con 37. Vecinos del sector lo rescataron junto con sus dos...

Firman acta de inicio de trabajos para reforzar el Dique entre Santa Lucía y Villa Rosa