Escúchanos en vivo

“No habrá riesgo de apagón”, afirma e ministro de Minas

El ministro de Minas, Germán Arce, dice que hay suficiente energía para atender la demanda.Resalta que Superservicios podría evitarlo.
Técnicos de Electricaribe durante obras de mantenimiento en el norte de Barranquilla.

Por:

Por:

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dio un parte de tranquilidad a los usuarios de Electricaribe en cuanto al aviso de limitación de suministro de energía eléctrica, que iniciaría mañana según lo notificado por XM, firma encargada de operar el mercado eléctrico. 

El jefe de esta cartera consideró importante insistir en que “no hay riesgo de apagón”, puesto que “el sistema eléctrico nacional tiene suficiente energía para atender la demanda del Caribe”. 

Destacó además que la Superintendencia de Servicios Públicos tiene la capacidad de garantizar la prestación del servicio, así como la facultad para intervenir a la empresa de energía.

Electricaribe, que presta el servicio a 2,5 millones de usuarios en los siete departamentos de la Costa, sería objeto de un posible racionamiento eléctrico, de inicialmente tres horas diarias, debido al incumplimiento del pago de sus deudas. 

Lo anterior, según XM, obedece a que Electricaribe se encuentra en mora en cuanto al ofrecimiento de las garantías financieras, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre.

En total, el monto de esas garantías son por $27.692 millones (unos 9,1 millones de dólares), que constituyen pagos anticipados en la bolsa de energía. 

Sobre lo anterior, el ministro Arce hizo claridad en la diferencia que existe entre la responsabilidad que tiene la compañía de “honrar todas sus obligaciones como empresa privada prestadora de un servicio publico” y de “las responsabilidades del Estado, en cabeza de Superservicios, de proteger a los usuarios”.

En otras palabras, de acuerdo a un experto consultado por este medio, garantizar la prestación del servicio, que es tarea de la SSPD, no implicaría necesariamente que esta “salve” a Electricaribe de su crisis financiera.

“Para dar garantías se necesita a Superservicios con el fondo empresarial preparado y los instrumentos financieros necesarios, pero para rescatar a Electricaribe se requiere que el accionista Gas Natural Fenosa capitalice o respalde las deudas”, explicó el experto.

De acuerdo con la Resolución CREG 116 de 1988, si el organismo toma posesión de la empresa, incluso después de iniciada la publicación de los avisos, se suspenderá la iniciación del programa de limitación, anunciado por XM desde el pasado domingo.

Según XM

¿Racionamiento?

De acuerdo con el aviso de XM, el proceso de limitación del suministro de energía eléctrica aplicaría por tres horas a partir de mañana y hasta el 16 de noviembre, y por 4 horas a partir del 17 de diciembre, por el no pago de las garantías vencidas el pasado 18 de octubre de 2016. El racionamiento también se ejecutaría por tres horas  a partir del 11 de noviembre y hasta el 18 de diciembre y de 4 horas desde 19 de diciembre, por el no pago de las garantías vencidas el 20 de octubre de 2016

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Declaran “bien público” los inmuebles cercanos al muelle de Puerto Colombia

Proyecto de la Gobernación busca ampliar la plaza de Puerto Colombia. En la renovación invertirán $35.000 millones.

Para huir de atracadores, un taxista se lanza al arroyo del Hospital de Barranquilla

El hecho, en pleno aguacero, se registró en la carrera 35 con 37. Vecinos del sector lo rescataron junto con sus dos...

El comandante de la Policía Metropolitana sería citado al Concejo por problemática de inseguridad

La ciudad no puede seguir con esta inseguridad agrega el Concejal Santiago Arias

Temporada de lluvias trajo consigo el mosquito culex a Barranquilla

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Barranquilla, el mosquito no transmite enfermedades.

Eduardo Verano aboga por autonomía regional en cumbre hábitat en Quito

Gobiernos intermedios firmaron declaración en el marco de la reunión Hábitat III de la ONU. Gobernador Verano fue...

“No habrá riesgo de apagón”, afirma e ministro de Minas