Escúchanos en vivo

Reembolsan $1.720 millones de desfalco a la liquidada Empresa Distrital Telecomunicaciones

Fiduprevisora hizo efectivas las pólizas con aseguradora • Director de Liquidaciones del Distrito dice que fueron desembolsados en octubre.
El centro administrativo es uno de los edificios que hacen parte del patrimonio de la EDT.

Por:

Por:

Tras ocho años de haber estallado el escándalo por el desfalco a la liquidada Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT), en el que cobraron $1.285 millones utilizando sentencias falsas, la fiduciaria La Previsora reembolsó $1.720 millones al Patrimonio Autónomo de la desaparecida empresa.

De acuerdo con la información, la Fiduprevisora hizo efectivas las pólizas con la firma que tenía asegurada los recursos y procedió al desembolso de los recursos.

Julio Rodríguez, pensionado de la EDT, explicó que desde hace varios años los jubilados venían “presionando” a la fiduciaria para que hiciera efectivas las pólizas, para recuperar los dineros y alimentar el Patrimonio Autónomo que es usado para atender la nómina de los 831 pensionados que cuesta $2.120 millones.

Rodríguez recordó que enviaron varias cartas a la fiduciaria y a la Fiscalía, con el propósito de conseguir la devolución de los dineros. En una de esas cartas, se le pedía a la fiducia gestionar la reclamación de los dineros. En respuesta, la fiduciaría les advertía que debían esperar que resolviera la investigación que viene realizando la Fiscalía.

Ante este hecho, explicó Rodríguez, hicieron una consulta a la Fiscalía sobre el particular. El ente acusador les respondió que no era necesario esperar la culminación de la investigación para que la fiducia hiciera efectiva las pólizas, lo que finalmente se cumplió.  

El caso del desfalco a la EDT se remonta al año 2007, cuando —según un testigo del hecho— se organizó un plan para cobrar unos recursos a través de sentencias falsas.

La EDT perdió en total $1.285 millones con el pago de siete sentencias clonadas de los juzgados 3, 6 y 8 laborales del circuito de Barranquilla.

La primera reclamación por $136 millones se presentó el 9 de noviembre de 2007 a la Fiduciaria, por un presunto fallo laboral a favor del demandante Enrique Sandoval De la Hoz y otros. Y 12 días después, La Previsora giró la suma a favor de la abogada Alexandra Pertuz.

El desfalco solo se descubrió casi un año después, cuando la Dirección Distrital de Liquidaciones (DDL) fue notificada, el 31 de octubre de ese año, de una condena laboral a la EDT.

La Oficina Jurídica detectó las anomalías porque la orden era cancelar la obligación con recursos del encargo fiduciario, pese a que estos solo eran para inversión, pensionados, aforados, proveedores, terceros y acreedores. 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Este viernes eligen nueva mesa directiva del Concejo

Así quedó determinado tras la sesión plenaria realizada ayer.

A una volqueta por poco se la 'traga la tierra' en el Barrio San Felipe

Ya son 3 los casos similares registrados esta semana en Barranquilla y Soledad.

Firman contrato de estudio para Servicio Integrado de Transporte en AMB

Firma japonesa realizará el estudio por $3.500 millones.

Eduardo Verano aboga por autonomía regional en cumbre hábitat en Quito

Gobiernos intermedios firmaron declaración en el marco de la reunión Hábitat III de la ONU. Gobernador Verano fue...

Reembolsan $1.720 millones de desfalco a la liquidada Empresa Distrital Telecomunicaciones