miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

“La paz es el bien supremo de una sociedad, pero para consolidarse debe estar acompañada de la justicia”

La Justicia Transicional y de la que dijo, “no debe ser vista como una amenaza para la Jurisdicción Ordinaria”
Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Ministro de Justicia y del Derecho. Foto: Archivo particular.

Por:

Por:

Durante el XIX Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria ‘La dignidad del juez y su rol en el mundo contemporáneo’, que se cumplió en Barranquilla, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, llevó a los asistentes a este importante evento un mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, relacionado con la coyuntura que vive Colombia y el papel fundamental que desempeñará la justicia en el Acuerdo de Paz que está a punto de firmarse con las Farc.

En el discurso que ante magistrados, jueces, fiscales y abogados leyó el alto funcionario, el Presidente recordó que desde el primer día de su gobierno ha tratado de mantener y fortalecer una relación armónica con el poder judicial, basada en el respeto a su autonomía e independencia, y también en la debida colaboración que debe existir entre las ramas del poder público.

En su mensaje, Santos recordó que acaba de anunciar en Nueva York, ante la comunidad internacional, el fin del conflicto armado en nuestro país, algo que beneficiará a todos los colombianos: “La paz es el bien supremo de una sociedad, pero para consolidarse debe estar acompañada de la justicia. Por eso es tan importante el concurso de la rama judicial en este anhelo nacional que se formaliza el próximo 26 de septiembre con la firma del Acuerdo Final en Cartagena, y que será refrendado por los colombianos en las urnas el próximo 2 de octubre. Mayor legitimidad no se puede pedir”.

La misiva del Mandatario también hizo alusión a la temática del encuentro: la dignidad del juez y su rol en el mundo contemporáneo, asunto en torno al cual indicó que los jueces son imprescindibles para la consolidación y garantía del Estado Social de Derecho. “Por ello –señaló- el fortalecimiento y la dignificación de la justicia formal son una preocupación de Estado. Tengo el convencimiento de que el fundamento de la dignidad judicial es su autonomía e independencia”.

Santos, por intermedio del Ministro Londoño, recordó que se busca consolidar un aparato de justicia fuerte y capaz de responder a las demandas de los ciudadanos, y que por ello se está construyendo un Plan Decenal que busca fortalecer la justicia en todas sus dimensiones.

En opinión del Presidente, en la formulación de este Plan resultan fundamentales las voces de los funcionarios y los empleados judiciales, por lo que las principales iniciativas para una reforma profunda e integral al sistema de justicia deben provenir de sus propios protagonistas. Y a los jueces -a quienes llamó ‘guardianes de la constitucionalidad’- les dijo que pueden tener la tranquilidad de que en el marco del Acuerdo de La Habana no se desarrollará ninguna acción que tienda a debilitar su rol para la vigencia del Estado democrático.

Santos Calderón también se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se apoya en la Justicia Transicional y de la que dijo, “no debe ser vista como una amenaza para la Jurisdicción Ordinaria”, ya que no suprime ninguno de los órganos previstos en la Constitución ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, no afecta el presupuesto de la Rama Judicial ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la Rama.

Por último, en el discurso que leyó el Ministro de Justicia, el Presidente recordó que Colombia solo podrá sentir que vive en paz si la justicia ordinaria (los jueces y la Fiscalía) son realmente eficaces en la investigación, acusación y juzgamiento de los delitos que ocurran en el territorio nacional. Y añadió que en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto está previsto el fortalecimiento de la jurisdicción ordinaria a través del diseño de algunas medidas y la creación de algunas entidades.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Primera dama, Katia Nule, entregó zapatos y kits escolares en el colegio distrital Karl Parrish

En esta ocasión se entregaron 522 zapatos y 215 kits escolares.

Gobernación y Uniatlántico impulsan 'Zona de Altas Tecnologías e Innovación'

El proposito es, integrar los proyectos del Parque Tecnológico de la Universidad del Atlántico y el Distrito de...

Tecnoglass adquirió a GM&P por US$35 millones

La empresa que compró es una empresa de consultoría comercial, cristalería e ingeniería con sede en Florida (EE.UU).

Santos y Vargas Lleras marcharán juntos por el Sí el 27 de Septiembre en Barranquilla

"Confirmó el presidente que presidirá una manifestación en Barranquilla, la más grande y multitudinaria, en...

“La paz es el bien supremo de una sociedad, pero para consolidarse debe estar acompañada de la justicia”