Escúchanos en vivo

Posconflicto, una oportunidad para la agroindustria

La Oficina de Desarrollo Rural y Económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invertirá US$71 millones en el campo colombiano.
Imágen ilustrativa

Por:

Por:

La empresarización del campo, la financiación de pequeños proyectos productivos agropecuarios y los incentivos para garantizar que las nuevas generaciones de campesinos no migren a la ciudad y trabajen la tierra son algunos de los desafíos inpostergables que debe afrontar Colombia en el posconflicto. Así lo concluyeron los participantes del primer foro para la promoción del comercio y la inversión en el campo, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), una de las claves más importantes para el desarrollo agroindustrial del país es cambiar la mentalidad de los productores. “Hay que dejar de enfocarse en la oferta y empezar a trabajar la demanda. Los campesinos se quedan esperando con el producto en la puerta de la finca y no tienen un acercamiento al consumidor final, eso debe cambiar. No importa el tamaño, cada proyecto agrícola debe tener una visión de empresa, buscar el acceso a las economías de escala y tratar de generar cadenas de valor que hagan más rentable el negocio”, añadió.

Por su parte, Alejandro Huertas, delegado de la Oficina de Desarrollo Rural y Económico de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), aseguró que la entidad va a desarrollar un programa de alianzas comerciales para incrementar la producción y la productividad de pequeños proyectos agrícolas. “El proyecto tendrá una inversión de US$71 millones y estará enfocado en cinco cadenas de valor: cacao, cafés especiales, frutas y hortalizas, leche y caucho. Queremos resolver los cuellos de botella de la pequeña infraestructura y ayudar a los campesinos y a las empresas a sacar sus productos de estos territorios”. La iniciativa se llevará a cabo en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, Antioquia, Cauca, Tumaco, Meta y Caquetá.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Precio de los alimentos, incidio para caída de inflación en el mes agosto

El Dane, indico que la cifra disminuyó 0,32 por ciento. Desde hace 32 meses este parametro no mostraba cambios.

Gobierno Nacional aprueba plan de alivio para deudas de agricultores

Se estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los pequeños agricultores con los agro-comercios, ahora podrán...

¿Qué pasa con las deudas a la hora de morir?

Al momento de hacerse cargo de las posesiones de un difunto, es importante saber qué tantos derechos y obligaciones son...

La reforma tributaria toca a la vivienda, la gasolina y las gaseosas (Monotributo)

Personas con ingresos de 2.750.000 pesos declararán renta. El IVA pasa a 19 % y 4 x 1.000 permanece.

El FMI alerta de la amenaza global de políticas introvertidas y reformas estancadas

Instó "a utilizar todas las políticas disponibles- reformas estructurales, fiscal y monetaria- tanto individual...

Gasolina subirá $101 en Barranquilla desde este domingo

El Ministerio de Minas y Energía informó que el galón de ACPM también aumenta en $139.

Posconflicto, una oportunidad para la agroindustria