Escúchanos en vivo

Precio de los alimentos, incidio para caída de inflación en el mes agosto

El Dane, indico que la cifra disminuyó 0,32 por ciento. Desde hace 32 meses este parametro no mostraba cambios.
Disminuye Inflacion

Por:

Por:

En agosto Colombia volvió a tener una inflación mensual negativa (-0,32 %), frente a una variación del 0,48 por ciento en el mismo mes del 2015, según reveló este lunes el Dane.

Con ello, el costo de la canasta familiar empieza a ceder, empezando así una senda contraria a la que propiciaron aspectos como el fenómeno del Niño, el reciente paro camionero y la devaluación del peso.

“Le quebramos el espinazo a la inflación”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que destacó que “esto es una gran noticia. Significa que no seguirán subiendo las tasas de interés. Lo que hemos venido diciendo en relación a que el incremento fue provocado por fenómenos coyunturales como el Niño y la devaluación, esos dos fenómenos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad”.

Según el informe del Dane, el índice de precios al consumidor fue en lo que va corrido del año de 5,31 por ciento, tras venir de un 4,02 por ciento en igual periodo del año pasado. (Lea también: La inflación bajó y se ubicó en 5,31 % en lo que va del año)

Entre tanto, el acumulado en los 12 meses bajó desde casi 9 por ciento en julio a una variación del 8,10 por ciento (de septiembre del 2014 a agosto del 2015 fue de 4,74 por ciento).

No obstante, hay que recordar que el indicador continúa muy por encima del rango meta del Banco de la República (entre el 2 y el 4 por ciento), al cual no se llegará este año, según la misma entidad. Del incremento en los precios en agosto se destaca que alimentos fue uno de los que tuvo un índice inflacionario bajo (–1,54 %), junto con las comunicaciones (–0,06 %) y diversión (–0,09 %)

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

La tasa de desempleo en Barranquilla aumentó a 8,5% para el trimestre abril-junio

La tasa se incrementó en 30 puntos básicos frente al trimestre del año anterior, pasando de 8,2% a 8,5%.

La reforma tributaria toca a la vivienda, la gasolina y las gaseosas (Monotributo)

Personas con ingresos de 2.750.000 pesos declararán renta. El IVA pasa a 19 % y 4 x 1.000 permanece.

Gasolina subirá $101 en Barranquilla desde este domingo

El Ministerio de Minas y Energía informó que el galón de ACPM también aumenta en $139.

DANE: Tasa de desempleo en Colombia bajó y se ubicó en 8,5%

Para septiembre la tasa de ocupación se mantuvo estable y fue de 58,7%. Las ramas que jalonaron la generación de empleo...

Brasil desbancará a EE.UU. como primer productor mundial de un popular cultivo

De aquí a 2026, el país sudamericano se convertirá en el mayor productor del mundo de una legumbre, según un estudio de...

La industria cerró el primer trimestre con crecimiento de 5,7% y variación anual de 1,4%

El Dane mostró los resultados de la Encuesta Mensual. Gobierno dice que las cifras son un efecto de la devaluación.

Precio de los alimentos, incidio para caída de inflación en el mes agosto