miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Reserva Federal no interviene su tasa de interés

Estados Unidos mantiene tasa de interes.
Reserva Federal.

Por:

Por:

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejaron las tasas de interés sin cambios, lo cual indica que no harán nada al respecto de la reciente desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y se mantendrán en un camino de endurecimiento gradual de la política monetaria. Es decir, el rango de los intereses estadounidenses permanece en 0,75% -1%. 

"El comité considera que la desaceleración en el crecimiento durante el primer trimestre probablemente será transitoria. Los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen estar más bien equilibrados", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado el miércoles después de una reunión de dos días en Washington.

Los banqueros centrales proporcionaron poca orientación sobre cuándo cambiarían la tasa de interés de referencia, con lo cual se dieron flexibilidad para subirla o mantenerla intacta en su reunión de junio.

Funcionarios de la Fed sugirieron que habrá dos alzas de tasas más en sus pronósticos para 2017 además del aumento que hicieron en marzo. La inflación se está acercando al objetivo de la Fed de 2 % y la tasa de desempleo ha caído a un nivel que los funcionarios consideran consistente con su mandato de máximo empleo.

La Fed agregó en el comunicado que el gasto de los hogares aumentó "sólo modestamente", pero que los fundamentos que sustentan el crecimiento del consumo "siguen siendo sólidos".

Las alzas de precios fueron de 1,8 % en marzo, aunque un indicador básico que excluye los alimentos y el combustible cayó a 1,6 %, según datos del Departamento de Comercio.

Voto unánime

La decisión de dejar la tasa de fondos federales objetivo sin cambios en un rango de 0.75 % a 1 % fue unánime y ampliamente esperada por los inversionistas. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, no tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa después de esta reunión, pero está programado que ella y al menos otros cinco funcionarios de la Fed hablen el viernes, lo cual dará a los encargados de la política monetaria una oportunidad de explicar su decisión más plenamente si así lo desean.

Antes del anuncio, los inversionistas veían una posibilidad de alrededor de 70 % de un aumento en las tasas en o para la reunión de junio de la Fed, con base en la negociación de futuros de fondos federales.

Los empleadores continuaron contratando a principios de 2017, con un promedio de 178.000 nuevos empleos netos al mes en el primer trimestre, y el crecimiento de los salarios ha comenzado a recuperarse.

El producto interno bruto creció a un ritmo anualizado de 0,7 % en el primer trimestre de 2017 a medida que el débil gasto del consumidor desaceleró la economía.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno Nacional aprueba plan de alivio para deudas de agricultores

Se estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los pequeños agricultores con los agro-comercios, ahora podrán...

Coca-Cola suspende la producción en Venezuela por falta de azúcar

La medida se anuncia después de que la compañía estatal que procesa el azúcar cesara la actividad

Sector agrícola: Rusia vivirá su 'dolce vita'

Los expertos pronostican una cosecha récord de remolacha azucarera en Rusia

La reforma tributaria toca a la vivienda, la gasolina y las gaseosas (Monotributo)

Personas con ingresos de 2.750.000 pesos declararán renta. El IVA pasa a 19 % y 4 x 1.000 permanece.

Reserva Federal no interviene su tasa de interés