Escúchanos en vivo

El diálogo venezolano avanza y se evalúa liberación de varios opositores presos

La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones
Jesus Torrealba y Nicolás Maduro. / Reuters

Por:

Por:

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciado hoy en Caracas avanza en buenos términos con el compromiso de evaluar la puesta en libertad de varios políticos presos antes del próximo jueves, iha informado una fuente que participa en las reuniones.

La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones en los próximos días, indicó la misma fuente. Las delegaciones intentan alcanzar este acuerdo, entre otros, antes del jueves 3 de noviembre, día en que la oposición ha convocado a una manifestación hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Asimismo, las delegaciones han acordado iniciar mañana lunes una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el prelado italiano Claudio María Celli. De esta manera, Celli se reunirá por una parte con la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por otra con la de la de la MUD. El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron finalmente el domingo por la noche el diálogo para tratar de solventar la crisis del país.

En los horas previas a la reunión, los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe fuentes de la coalición.

Voluntad Popular rechazó acudir a las negociaciones al no ver cumplidas una serie de exigencias que había hecho con anterioridad a la cita y que incluían la liberación de 13 políticos presos. El encuentro es el resultado de una serie de gestiones exploratorias emprendidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Buscan a grupo criminal que derribó helicóptero en México

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron un operativo para capturar a un grupo criminal que derribó un helicóptero...

Parlamento del Mercosur rechaza sanción contra Venezuela por "carecer de base jurídica"

Este lunes, la plenaria respaldó la presencia de Caracas en la instancia regional y cuestionó su suspensión del...

EEUU envía bombarderos supersónicos a Seúl tras el test nuclear de Corea del Norte

Los dos B-1B Lancer realizaron un vuelo a baja altura cerca de la base surcoreana de Osan para advertir a Pyongyang que...

Caracas y Washington hacen su enésimo intento de reconciliación con Shannon de mediador

El mandatario venezolano anunció el martes que su gobierno retomará la agenda de diálogo con la Casa Blanca, después...

Se elevan a cinco las muertes causadas por Matthew en Haití

Al menos cinco muertos y 10 heridos es el saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew, que también ha...

Tres explosiones en volcán peruano lanzan cenizas a 2.000 metros de altura

El volcán Ubinas, situado en la región peruana de Moquegua, en los Andes del sur de Perú, se encuentra en un proceso...

El diálogo venezolano avanza y se evalúa liberación de varios opositores presos