Escúchanos en vivo

La 'desaparición' de Kim Jong-un sugiere el lanzamiento inminente de un misil

La última vez que el líder norcoreano no fue visto en público durante dos semanas, fue antes de los lanzamientos de los misiles Hwasong-14.
Kim Jong-un, cortesía ABC News

Por:

Por:

La desaparición pública del líder norcoreano Kim Jong-un durante las últimas dos semanas, así como las recientes imágenes de satélite de una base submarina, provocan sospechas de que Pionyang podría estar preparando la prueba de un misil balístico, informa la radio surcoreana KBS World Radio.

Según la agencia estatal norcoreana KCNA, Kim Jong-un fue visto en público el pasado 30 de julio durante la celebración de la prueba exitosa del misil Hwasong-14. Este martes la KCNA ha difundido las fotografías de Kim Jong-un en el Mando de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, captadas en una "localidad desconocida".

Por su parte, según apunta la emisora surcoreana, la última vez que el líder norcoreano desapareció durante dos semanas fue precisamente antes de los lanzamientos de los misiles Hwasong-14.

Según estiman expertos, Kim Jong-un "podría estar involucrado en una nueva provocación" cuando vuelva a aparecer. Por otro lado, podría significar que "estaría preocupado por las crecientes amenazas militares por parte de EE.UU.".

Este lunes, Corea del Norte instó a sus embajadores en Rusia, China y la ONU a regresar a Pionyang para mantener una reunión conjunta. La llamada llegó un día después de que Corea del Norte revelase sus planes de atacar la isla de Guam. Según fuentes diplomáticas, todos los embajadores fueron citados a la capital del país.

Por su parte, el profesor Nam Sung-wook, de la Universidad de Corea, ha opinado que no se trata de una coincidencia. "Es muy inusual que [Corea del Norte] esté tomando medidas preliminares antes de promover su posición en casa y en el extranjero", ha estimado. Según el profesor, es probable que Pionyang "haga una declaración importante o realice provocaciones".

  • Según revelan unas nuevas imágenes de la base naval norcoreana Mayang-do obtenidas por satélite el 7 de agosto, Pionyang podría estar preparando una prueba armamentística con proyectiles, que lanzaría desde un submarino, y revisando su flota de esos buques.
  • Esas instantáneas reflejan "unos altos niveles de actividad" en ese lugar de pruebas parecidos a los de julio del 2016, antes de que Pionyang pusiera a prueba su misil balístico Pukguksong-1, informa el portal 38 North.
  • Este 15 de agosto Corea del Sur y Corea del Norte celebran el 72 aniversario del Día de la Liberación Nacional de Corea, del yugo del Imperio de Japón.
Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

San Petersburgo fija una ración diaria de pan en caso de guerra.

Cada habitante de la ciudad recibiría 300 gramos de pan diarios durante 20 días si estallara un conflicto armado. Cerca...

Una mujer pobre trata sin éxito de deshacerse de casi 15 millones de dólares de su cuenta bancaria

Una ciudadana india cuyo salario no alcanza los 75 dólares mensuales se dirige por carta al primer ministro de su país...

Renuncia el Gobierno y se disuelve el Parlamento: crisis política sin precedentes en Kuwait

El Parlamento de Kuwait ha sido disuelto a causa de las "circunstancias en las que se encuentra la región y debido...

Crisis en el golfo Pérsico: Catar compra a Italia siete buques para su Armada

Mientras aumenta la tensión en la zona, el país árabe apuesta por mejorar su defensa.

Alemania en máxima alerta por un presunto terrorista fugado

Las fuerzas de seguridad buscan por todo el país a un joven refugiado sirio en cuyo domicilio se hallaron el sábado...

Clinton y Trump alimentan la campaña presidencial más cara de EEUU

La demócrata ya ha obtenido más respaldo económico que Obama

La 'desaparición' de Kim Jong-un sugiere el lanzamiento inminente de un misil