miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Lavrov comenta la operación para liberar Mosul

Todos están interesados en que se logre derrotar a Daesh, autodenominado Estado Islámico, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, refiriéndose a la operación para liberar de los yihadistas la ciudad iraquí de Mosul.
Thaier Al-Sudani. Reuters

Por:

Por:

"Estamos siguiendo esta operación, porque todos estamos interesados en derrotar al llamado Estado Islámico", dijo.

El ministró señaló que existe el riesgo de que los terroristas abandonen Mosul para desplazarse a Siria. "Vamos a evaluar la situación y tomar decisiones, tanto políticas como militares, si esto ocurre y si en Siria, donde nuestro grupo (de aviación) opera por petición del Gobierno legítimo, aparecen contingentes extra de Daesh", agregó.

Lavrov expresó la esperanza de que la coalición internacional preste atención a este tema. "La ciudad no está completamente rodeada, al menos que yo sepa", recordó. El canciller subrayó que Moscú espera que los organizadores de la operación Mosul hayan calculado sus posibles consecuencias humanitarias. 

"Según algunas estimaciones que hacen los representantes de la ONU en Ginebra y Nueva York, el número de refugiados civiles puede variar de 200.000 hasta 1 millón de personas, en algunos casos se trata de 90.000, Irak y la vecina Siria, junto con otros países vecinos no tienen posibilidad de acoger a este número de personas; espero que todo haya sido calculado por los que preparaban esta operación, pero por ahora quedan muchas preguntas", señaló.

En Irak comenzó la víspera una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia. En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga. Les apoya una coalición de más de 60 países liderada por EEUU.
 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

China: "El despliegue del escudo antimisiles de EE.UU. en Europa es una amenaza directa a...

"Las acciones de Washington intensifican la presencia militar global y regional de EE.UU. y aumentan el...

Lilian Tintori: Video de Leopoldo López fue editado

“No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona”, declaró la esposa del líder opositor.

Trump supera a Hillary en las encuestas

Hillary Clinton ha perdido la ventaja de 8 puntos que tenía en las últimas encuestas, mientras que para Donald Trump ha...

Al menos nueve muertos y más de 20 desaparecidos en un incendio durante una fiesta en California

Las autoridades temen que los fallecidos puedan llegar a 40. El techo del almacén se desplomó como consecuencia del...

WikiLeaks: Apple suministra información y datos de sus usuarios al Gobierno de EE.UU.

"Miles de veces al mes, le damos al Gobierno información sobre los usuarios de Apple y sus dispositivos",...

Londres y París quieren que la UE condene a Rusia por su papel en Siria

Reino Unido y Francia intentaban persuadir a la Unión Europea el lunes para que condene la devastadora campaña aérea de...

Lavrov comenta la operación para liberar Mosul