Escúchanos en vivo

Rusia niega haber concedido a Bielorrusia el descuento sobre el gas.

El Gobierno ruso desautorizó el anuncio de Minsk sobre un supuesto descuento sobre el gas natural que Bielorrusia importa de Rusia.
© Sputnik/ Andrei Alexandrov

Por:

Por:

MOSCÚ— El Gobierno ruso desautorizó el anuncio de Minsk sobre un supuesto descuento sobre el gas natural que Bielorrusia importa de Rusia.

"El precio del gas que se suministra a Bielorrusia no ha cambiado y se basa en la fórmula de antes, no ha habido correctivos algunos, hay que pagar la deuda para restablecer relaciones económicas normales; confío en que la parte bielorrusa lo entiende", comentó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al reunirse con los vicepresidentes del Gobierno.

Por su parte, el vice primer ministro Arkadi Dvorkóvich precisó que Minsk adeuda a Moscú más de 300 millones de dólares desde enero pasado y debe abonar la totalidad de este importe para el 20 de octubre.

Los pagos corrientes derivados del contrato, aclaró, se harán antes de la fecha mencionada, de manera que no habrás más deudas.

A la pregunta de si Bielorrusia pagaría el precio estipulado en el contrato, Dvorkóvich respondió afirmativamente.

Una vez arreglada la disputa del gas, según el vice primer ministro ruso, ambas partes podrán reanudar el cumplimiento de los compromisos recíprocos en materia del petróleo que prevén el suministro desgravado de hasta 24 millones de toneladas anuales del crudo de Rusia a Bielorrusia y hasta un millón de toneladas de derivados del petróleo en el sentido inverso.

Poco antes, el subjefe del Gobierno bielorruso, Vladímir Semashko, anunció que Minsk devolverá a Moscú "cierto importe que se ha ido acumulando" y ha obtenido a cambio un considerable descuento sobre el precio del gas para este año, además de acordar "la trayectoria del descenso del precio en los años siguientes".

Anteriormente, Minsk se negó a reconocer la deuda con Rusia en materia del gas y calificó de injusto el precio de 132,77 dólares por mil metros cúbicos previsto en el contrato.

 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Ackerman: "Clinton sería aún peor que Obama para América Latina y México"

La aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, es la candidata de Wall Street. Ha recaudado 500...

Una mujer pobre trata sin éxito de deshacerse de casi 15 millones de dólares de su cuenta bancaria

Una ciudadana india cuyo salario no alcanza los 75 dólares mensuales se dirige por carta al primer ministro de su país...

Trump supera a Clinton en las encuestas a una semana de las elecciones de EE.UU.

Una de las encuestadoras más importantes de EE.UU. indica que el magnate lidera las preferencias de los votantes.

El diálogo venezolano avanza y se evalúa liberación de varios opositores presos

La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López,...

Nicolás Maduro afianza su relación con la 'hermana' Rusia

El mandatario venezolano otorga el recién creado Premio 'Hugo Chávez a la Paz' a Putin y firma acuerdos...

Charlotte declara el estado de emergencia tras la segunda noche de protestas

Los disturbios tras la muerte de un afroamericano en un supuesto nuevo caso de violencia policial han dejado un herido...

Rusia niega haber concedido a Bielorrusia el descuento sobre el gas.