Escúchanos en vivo

Un juez estadounidense bloquea la ley de baños transgénero promovida por Obama

La directiva permitía a estudiantes trangénero usar los baños en colegios de acuerdo a su identidad y no a su sexo biológico.
Bandera gigante con los colores representativos del arco iris, usada por el colectivo gay como distintivo.

Por:

Por:

Un juez federal de Texas ha bloqueado este lunes de forma temporal la directiva del Gobierno estadounidense que permitía a los estudiantes transgénero usar los baños de los colegios de acuerdo a su identidad de género en vez de a su sexo biológico, una decisión que ha provocado polémica en EE UU. El juez federal de distrito de Fort Worth (Texas), Reed O'Connor, emitió una orden restrictiva preliminar al asegurar que los funcionarios federales no habían seguido los procedimientos adecuados a la hora de redactar la directiva. "Este caso presenta la difícil cuestión de equilibrar la protección de los derechos de los estudiantes y los de la privacidad personal al usar los baños, duchas, vestuarios y otras instalaciones íntimas, a la vez que se garantiza que ningún estudiante está innecesariamente marginado", afirmó O'Connor en el texto judicial. Play Unmute Fullscreen Trece estados en contra de la normativa La decisión del juez se produce después de Texas y otros doce estados apelasen contra la directiva federal por considerarla inconstitucional. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, celebró el bloqueo al asegurar que se trata de "la última extralimitación federal de la Administración del presidente Barack Obama". "El presidente está tratando de modificar las leyes aplicadas por los representantes electos por los ciudadanos, y amenaza con retirar fondos federales de escuelas para forzarlas a cumplir", indicó en un comunicado. La decisión coincide con el inicio de las clases para millones de estudiantes en Estados Unidos tras las vacaciones de verano. La normativa de Obama ha provocado protestas, boicots y demandas legales.En mayo, el Gobierno de EE UU envió una directiva a todas las escuelas públicas del país para que permitieran a los estudiantes transexuales elegir el baño de acuerdo a su identidad de género, y recordó que la discriminación por identidad sexual está prohibida. Desde que entró en vigor, cuando un estudiante o sus progenitores notifiquen un cambio en el género con el que el alumno se identificaba previamente, la escuela debe actuar en consecuencia y respetar esa nueva identidad. El argumento federal es que la palabra "sexo" en debates sobre cuestiones de discriminación también cubre la "identidad de género", y defiende que los centros educativos que reciben fondos federales no pueden discriminar por razones de sexo. Esa norma ha provocado protestas, campañas de boicot y demandas legales, especialmente en estados de tradición más conservadora. En el lado contrario Paul Castillo, un representante del grupo por los derechos LGTB Lambda Legal, ha urgido a la corte para mantener la directiva, que considera un gran avance frente a los ataques a la comunidad transgénero. "Creo que hoy es un día muy duro para los estudiantes transexuales", ha asegurado. "La decisión es completamente emocional, y un ataque directo a la dignidad de estos estudiantes".

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

La Fiscalía presenta cargos contra Lula da Silva y su esposa por corrupción

Se trata de un caso sobre la propiedad de un apartamento en la playa que los fiscales le atribuyen y que el...

Assad señala cuál es la condición para que Trump sea un aliado de Siria

El presidente sirio Bashar al Assad ha declarado que en el caso de que Trump decida luchar contra el terrorismo, se...

'Diagnostican' a Trump un defecto mental que lo "incapacita como presidente"

Una "grave inestabilidad emocional" del gobernante lo hace "incapaz de servir con seguridad" en su...

Así cambiará la vida de Ivanka Trump tras esta decisión gubernamental

Aunque, oficialmente, la hija del presidente no formará parte del gabinete de su padre, su influencia va en aumento.

Nigeria: Funcionarios del Gobierno violan a supervivientes de Boko Haram en campos 'seguros...

Algunas víctimas fueron drogadas y violadas, mientras que otras fueron obligadas a mantener relaciones sexuales bajo...

Linchan a una terrorista suicida tras fallar su cinturón de explosivos

Una multitud de enfurecidos nigerianos lincharon a la terrorista después de que fracasara en su intento de activar el...

Un juez estadounidense bloquea la ley de baños transgénero promovida por Obama