Escúchanos en vivo

Capturados 7 registradores del Atlántico por expedir cédulas falsas a venezolanos y cubanos

Los funcionarios desempeñaban sus cargos en Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla. En la capital fueron detenidos Carlos González Torres y Boris Polo Padrón.
Imágen ilustrativa

Por:

Por:

En un operativo de Migración Colombia, la Fiscalía y el CTI fueron capturados en el Atlántico siete registradores que, presuntamente, harían parte de una red dedicada al tráfico de migrantes.

Este miércoles, Migración Colombia dio a conocer que los servidores públicos desempeñan sus cargos en los municipios Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás (Atlántico), y en esta capital Barranquilla. 

“Se dedicarían según las investigaciones a expedir Registros Civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad”, informó en un comunicado. 

En Barranquilla fueron detenidos los servidores Carlos Arturo González Torres y Boris De Jesús Polo Padrón. Los demás, en cada uno de los municipios donde laboran. 

La Registraduría indicó que los otros capturados son los registradores de Malambo, Arturo Jacinto Camargo Jiménez; de Santo Tomás, Hernando Antonio Peña Romero, y de Ponedera, Juan Bautista Meriño Mercado.

También fueron arrestados los exregistradores de Candelaria, Warner Bolívar Cueto, “quien se retiró hace varios años”, y de Luruaco, Luis Eduardo Manjarrés Moncada, titular del puesto “hasta hace cuatro meses, cuando fue destituido”.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, cohecho, prevaricato por acción, falsedad en documento público y concierto para delinquir.

Las pesquisas están a cargo del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y el CTI de Antioquia, con el apoyo de Registraduría Nacional y la Embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con la información, los extranjeros, en su mayoría venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos.

“Una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional”, se detalla. 

Expertos en documentología y grafología de Migración Colombia analizaron durante cinco meses “40 eventos controlados”, en los cuales “lograron establecer que, en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros”.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Accidente deja una persona herida y otra muerta en vía al mar

Funcionarios del CTI realizan el levantamiento del cuerpo en el lugar del accidente.

Capturados 7 registradores del Atlántico por expedir cédulas falsas a venezolanos y cubanos

Los funcionarios desempeñaban sus cargos en Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla. En la...

Termina la etapa de juicio contra exdirector del DAS, Jorge Noguera por 'chuzadas'

Fue enjuiciado, por ordenar seguimientos e interceptaciones ilegales en contra de defensores de derechos humanos,...

La Iglesia católica denuncia penetración del narcotráfico en el gobierno y en la policía de Bolivia

Un narcotráfico que ‘compra conciencias’ y una corrupción que ‘mina la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía...

Empresarios víctimas de chantaje de los violentos no tienen cuentas con la justicia: Fiscal General

Los empresarios que hayan colaborado con los grupos armados al margen de la ley, por fuerza de la extorsión y del...

Cargamento de 43 kilos de cocaína hallado en El Dorado involucra a una aerolínea

La droga estaba escondida en listones de madera. El estupefaciente tenía como destino Italia.

Capturados 7 registradores del Atlántico por expedir cédulas falsas a venezolanos y cubanos