miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Aprueban ley a favor de zonas fronterizas, vía emisión de estampilla

Congresista guajiro Antenor Durán Carrillo, co-autor de la iniciativa.
Paso fronterizo con Venezuela.

Por:

Por:

La buena noticia fue divulgada este jueves por el congresista guajiro Antenor Durán Carrillo, co-autor de la iniciativa. La nueva ley, que fue aprobada ayer miércoles en cuarto y último debate en la Plenaria del Senado, pasará a conciliación la semana entrante para finalmente ser sancionada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

De esta forma, se le otorgan recursos económicos a los 12 departamentos de frontera, mediante el recaudo de recursos vía estampilla “Pro-desarrollo fronterizo”, que fue creada por el artículo 49 de la Ley 191 de 1995. En concreto se autorizan recursos hasta por $200 mil millones para inversiones sociales en los 77 municipios fronterizos.

Estos departamento son Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada, que se extienden por 6.342 kilómetros de territorio, con 7.704.085 habitantes (el 16% de la población colombiana), según últimos datos del DANE.

Agregó el Representante Durán Carrillo que en momentos tan complicados que viven las zonas de frontera colombianas, estos recursos serán vitales para fortalecer programas a favor de la primera infancia y adolescencia, en especial para combatir la desnutrición; infraestructura de transporte; infraestructura, formación y dotación en educación básica, media, técnica y superior; preservación del medio ambiente; investigación y estudios en asuntos fronterizos; agua potable y saneamiento básico, bibliotecas, además de proyectos derivados de los convenios de cooperación e integración y desarrollo del sector agropecuario”.

“Desde el Congreso vamos a vigilar con lupa que nadie se robe estos dineros que deben destinarse para la gente más pobre de Colombia. La norma obliga a que en adelante las gobernaciones de los departamento fronterizos entreguen un informe anual a las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de cómo, en qué y en quiénes se invierte lo recaudado”, concluyó Antenor Durán Carrillo, pieza clave en la aprobación de la nueva ley que llevará su impronta como co-autor.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Conquistó por Facebook al asesino de su novio y lo entregó a la Policía

La novia de la víctima ideó un plan que incluía conversaciones y fotos íntimas para llevar a la cárcel al asesino de su...

La reunión que sí se dio del uribismo en la Embajada de Estados Unidos

Los congresistas Alfredo Ramos, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y la directora del partido Nubia Stella Martínez...

Polémica por supuesta reunión entre Uribe, Pastrana y Trump

“Ni hay certeza de que Uribe haya estado allí”, dice CNN en Español.

Un “breve diálogo” y “apretón de manos”: Pastrana y Uribe con Trump

La Casa Blanca informó que el presidente norteamericano conversó en Mar a Lago con los dos exmandatarios sobre la...

Hermanos Uribe Noguera no aceptan cargos por ocultamiento de pruebas

Rafael y Catalina Uribe Noguera fueron citados por la Fiscalía para responder por el delito de destrucción, supresión y...

Aprueban ley a favor de zonas fronterizas, vía emisión de estampilla