Escúchanos en vivo

Con tecnología, Mintic busca salvar tradiciones de los indígenas Kichwa

En el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por:

Por:

En el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas’ que se celebra el día de hoy, el Ministerio de Tecnologías destacó la gestión liderada por los 'taitas' del cabildo indígena Cecilia Cocha para rescatar su lengua, cultura y tradiciones, a través de contenidos digitales para los jóvenes Kichwa.

Esta comunidad indígena, que se vio afectada por la violencia de las caucherías, ha recorrido la selva tropical del parque natural La Paya, en el Putumayo, y han vivido de acuerdo a las enseñanzas de sus antepasados, conviviendo de manera amable con los árboles, ríos y delfines de agua dulce que comparten su mismo entorno.

Para guardar ese conocimiento de sus 'taitas', la comunidad decidió que la educación étnica debía ser obligatoria en su pueblo, y se apoyaron en la tecnología para replicar sus saberes.

'Aprendiendo Runa Shimi con las TIC' es el proyecto pedagógico que embarcó a los docentes Marcial Mashacury, Lina María Murcia y Oneida Ramírez en un periplo de más de 6 horas junto a sus estudiantes de danzas, con destino al cabildo de San Marcelino, en el municipio de San Miguel (Putumayo). Allí grabaron los sonidos tradicionales y los ecos de la naturaleza para estructurar un karaoke con el que se empezó a transmitir la lengua a los más pequeños de su comunidad.

“Grabaron la música, la trajeron al cabildo y los mayores empezaron a construir las letras en Runa Shimi”, recuerda Libia Muñoz, rectora de la institución educativa Santa Cecilia, quien explica que el proyecto va más allá de rescatar la lengua: “Nuestro idioma es nuestra identidad y de allí depende la vida del pueblo Kichwa, su cultura, danzas y alimentación. Sin la lengua no podríamos sobrevivir”, puntualizó.

Por su parte, Diana Silva, asesora educativa de Computadores para Educar, indicó que el hecho de que las comunidades étnicas rescaten sus tradiciones culturales usando las TIC como medio de comunicación, permite que sus aprendizajes sean compartidos con otras culturas, multiplicando conocimientos y construyendo sociedad.

“Así se respeta la diversidad étnica y cultural de un país que busca el entendimiento de sus pueblos nativos para construir la paz”, sentenció Silva.

Ahora el reto de los Kichwas consiste en fortalecer la calidad y los formatos de los contenidos digitales, para responder a las particularidades de la lengua Runa Shimi, por ello, hoy todos los docentes de la institución educativa enseñan en lengua materna y la profesora Lina María Murcia alterna sus estudios de lingüística con una investigación que pretende concluir con un libro digital, que identifique las palabras que aún no hacen parte del lenguaje cotidiano de la comunidad.
 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Vengan a "conquistar medio país": la propuesta de Santos a los empresarios italianos

De gira por Europa, el presidente colombiano habló ante potenciales inversores italianos de las posibilidades de...

Un Boeing 727 de Aerosucre se estrella dejando varios muertos

La aeronave cubría la ruta Puerto Carreño-Bogotá y se estrelló poco después de despegar.

Crisis en operación de Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Alfredo Bocanegra director de Aeronáutica Civil,reconoce que se esta presentando muchas dificultades en la operaciones...

Senadores donarán cinco días de salario para Mocoa

La cifra total que llegaría al municipio afectado por una avalancha será de $430 millones.

Juan Manuel Santos pide perdón por asesinatos de izquierdistas

El presidente Juan Manuel Santos ofreció disculpas el jueves a nombre del Estado colombiano por los crímenes que...

Presidente Juan Manuel Santos no declarará estado de excepción en La Guajira

La decisión se conoció luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara responder un derecho de petición...

Con tecnología, Mintic busca salvar tradiciones de los indígenas Kichwa