miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Hermanos de Rafael Uribe Noguera deberán responder por ocultamiento de pruebas

La Fiscalía General citó a nueva imputación de cargos a Francisco y Catalina Uribe Noguera.
Francisco y Catalina Uribe

Por:

Por:

Para el próximo 15 de marzo la Fiscalía General citó a una nueva audiencia de imputación de cargos a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por presutamente haber ocultado elementos materiales probatorios tras el secuestro y posterior asesinato de la pequeña Yuliana Samboní, de siete años, en hechos registrados el pasado 4 de diciembre.

El ente investigador consideró que existen pruebas suficientes para procesar a los hermanos de Rafael Uribe Noguera por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. La decisión la tomó basada en la nueva evidencia recaudada, gracias a los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. De acuerdo con el Código Penal, el nuevo delito contempla una pena que está entre los 4 y los 12 años de prisión, por lo que la Fiscalía esta vez podría solicitar que los envíen a la cárcel.

Los Uribe Noguera ya enfrentan un proceso penal por el delito de favorecimiento en secuestro, ya que supestamente sabían que su hermano había secuestrado a la niña y, pese a esto, no les dieron aviso a tiempo a las autoridades. En la diligencia judicial que se adelantó el pasado 29 de diciembre a puerta cerrada, el ente investigador explicó que los dos imputados incurrieron en incongruencias en el relato que dieron frente a los hechos que rodearon el secuestro, homicidio y manipulación de la escena del crimen en el caso de la niña Yuliana Samboní.

La fiscal del caso reveló que los hermanos Uribe Noguera no le avisaron a tiempo a las autoridades sobre la ubicación de la niña de siete años. En este sentido aseguró que si se revisan los registros de llamadas y sus declaraciones se puede inferir que Francisco Uribe Noguera únicamente le avisó al Gaula y a la Policía que la menor de edad se encontraba en el edificio Equus 66 cuando llegó a la Clínica Navarra para internar a su hermano.

Durante cuatro horas, pese a que tenía conocimiento, no le dio la información exacta a las autoridades quienes ya lo habían contactado. De estas actividades también tuvo conocimiento directo Catalina Uribe Noguera quien llegó al edificio ubicado en el sector de Chapinero Alto. La niña fue encontrada en el jacuzzi en la noche del 4 de diciembre por las autoridades con signos de tortura. 

Las pruebas recolectadas permiten inferir que Francisco encontró en la camioneta de su hermano el zapato de la niña y no le informó a las autoridades. Igualmente no hicieron nada cuando encontró a su hermano en el apartamento 603 del edificio Equus 66, lugar al que fue trasladada la niña y donde fue violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera.

Un juez de control de garantías emitió una restricción a los ahora procesados para salir del país. Los Uribe Noguera se han declarado inocentes asegurando que siempre estuvieron dispuestos a colaborar con las autoridades en la investigación. Rafael Uribe Noguera, quien se encuentra privado en la cárcel La Picota, ya aceptó su participación en los delitos de feminicidio agravado, secuestro agravado y acceso carnal abusivo. El próximo 29 de marzo se conocerá el monto de la condena. 

Vale recordar que los hermanos Uribe Noguera, al parecer, tenían intenciones de salir del país, luego de conocer la existencia de una investigación en su contra por por su presunta participación en el encubrimiento del homicidio de la niña Samboní. Esta acción generó que la Embajada de los Estados Unidos les cancelara su visa, impidiéndoles salir del pais rumbo a Miami, donde tenían planeadas las vacaciones de fin de año.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Seguiremos fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga: Gina Parody

La Ministra de Educación, Gina Parody, realizó un balance de la gestión, avances y resultados de los Programas de...

La reunión que sí se dio del uribismo en la Embajada de Estados Unidos

Los congresistas Alfredo Ramos, María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y la directora del partido Nubia Stella Martínez...

Presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo fallecio de una dura enfermedad

El dirigente gremial se destacó por toda una vida de servicios en el sector del subsidio familiar.

Saludcoop no reconoce $6,1 billones en deudas

En su último reporte la liquidación indicó que solo pagará $2 billones de los $8,6 billones en acreencias presentadas....

Proyecto de ajuste a salarios de congresista paso el primer debate

Los sueldos de congresistas aumentaría en el mismo valor que el salario mínimo.

Denuncian al alcalde de Bogota, por el desplazamiento de habitantes del Bronx

Fue una operacion improvisada y sin medir las consecuencias, genero mas de tres mil desplazados.

Hermanos de Rafael Uribe Noguera deberán responder por ocultamiento de pruebas