miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Magistrado Jorge Pretelt se defiende y acusa

Foto cortesia de semana.com

Por:

Por:

El magistrado respondió en la mesa de trabajo de un medio de comunicación sobre Fidupetrol y otros asuntos que han suscitado que han levantado polémica nacional.

El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt habló de múltiples temas. Desde Fidupetrol hasta los predios objeto de controversia, entre otros temas.

 Pretelt negó rotundamente haber pedido dinero para fallar en favor de la empresa Fidupetrol una tutela con la que se pretendía echar atrás una multa que le había sido impuesta por 22 mil millones de pesos que tenía que pagar a la Gobernación de Casanare.

De acuerdo con su versión, la tesis de la Fiscalía General de la Nación en ese sentido obedece a una persecución por parte del ente acusador. "Fiscalía inició proceso de persecución contra mi y contra mi familia. Ninguna familia en Colombia ha sido tan perseguida y maltratada como la mía...mi hija también fue víctima de persecución en una excursión a Panamá", aseveró. 

Según dijo, lleva un año y medio soportando la persecución de la Fiscalía, primero por el caso de Fidupetrol y ahora por la supuesta adquisición, de manera irregular, de varios predios en Turbo (Antioquia). "Yo hubiera podido renunciar y hoy estaría prácticamente hundido en el olvido. Soy inocente y esto es un chisme que se inventó Víctor Pacheco". 

Cabe anotar que el 28 de marzo de pasado, la Fiscalía General de la Nación condenó a 28 meses de prisión al abogado Víctor Pacheco Restrepo, dentro del proceso que le adelantó por el delito de tráfico de influencias de particulares en la Corte Constitucional.

La sentencia fue el resultado del preacuerdo en el que Pacheco Restrepo se comprometió a continuar colaborando en las investigaciones que cursan contra otros de los implicados en el escándalo de corrupción en esa alta corporación. Los hechos que motivaron la decisión se relacionan con la influencia ejercida por el hoy sentenciado en magistrados de la Corte, con el fin de presionar a otros funcionarios la selección y posterior revisión de un fallo de tutela, que obliga a la empresa Fidupetrol al pago de los 22 mil millones de pesos a la Gobernación de Casanare.

“La actividad ilegal desplegada del sentenciado demuestra la capacidad de filtrar a la administración de justicia, ocasionando a los ciudadanos la pérdida de credibilidad en las instituciones”, sostuvo la juez al emitir la sentencia. Pacheco Restrepo continúa siendo investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el proceso temporalmente está suspendido por colaboración con la justicia.

Frente a esta situación, Pretelt dijo que Víctor Pacheco miente. "Victor Pacheco ha manifestado que yo le recibí 500 millones de pesos. Después Víctor Pacheco dijo que yo le pedi un dinero. Después afirmó que había pedido plata para un regalo".

“Para nosotros es claro que hubo la solicitud de dinero de parte del magistrado. El magistrado pidió plata y eso ya estructura un delito”, sostuvo recientemente Jorge Perdomo, hasta hace dos semanas fiscal general de la Nación interino.

 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Conquistó por Facebook al asesino de su novio y lo entregó a la Policía

La novia de la víctima ideó un plan que incluía conversaciones y fotos íntimas para llevar a la cárcel al asesino de su...

Agroindustriales del país pueden sumarse a macro proyectos de Colombia Siembra

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri le propuso a los empresarios del Valle del Cauca ejecutar un macro...

OEA esta de acuerdo con las modificaciones para la paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano...

El debate sobre educación y sexualidad que estalló en Colombia

Algunos creen que toda la polémica tiene por fin atacar a la ministra de Educación Gina Parody, algo que ella no...

Dos menores atacados a machete por un hombre en Antioquia

Los niños fueron rescatados por la Fuerza Aérea de colombia

Magistrado Jorge Pretelt se defiende y acusa