miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

OEA esta de acuerdo con las modificaciones para la paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC
OEA

Por:

Por:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo de paz modificado firmado en La Habana y confió en que sea una nueva oportunidad para avanzar hacia una "paz sostenible".

En un comunicado, Almagro valoró positivamente al acuerdo y consideró que es "un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente" y afirmó estar "convencido de que un diálogo amplio y participativo es el camino hacia la construcción de una paz sostenible".

Además, Almagro valoró "la disposición y los esfuerzos" para lograr el acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de los que defendieron el "no" en el plebiscito y de distintos sectores de la sociedad civil.

En ese sentido, el líder de la OEA destacó la "valiosa participación" de la sociedad civil, que tras la victoria del "no" en el plebiscito del 2 de octubre, "se volcó a las calles para rodear el proceso y contribuir al diálogo nacional, en pleno ejercicio de la democracia".

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Aplazamos viaje a la Habana Cuba: Humberto de la calle

Los negociadores del gobierno aplazan viaje para terminar un trabajo constructivo con representantes del "no."

El debate sobre educación y sexualidad que estalló en Colombia

Algunos creen que toda la polémica tiene por fin atacar a la ministra de Educación Gina Parody, algo que ella no...

Presidente presentó balance de las inundaciones causadas por el paso del huracán Matthew y entregó...

“18.000 familias registradas como damnificadas ya han sido atendidas. Hemos invertido cerca de 8 mil millones de pesos.

comunidad LGBTI dialogan con las farc

Farc pedirá a Gobierno mantener enfoque de género en los acuerdos de paz

Listo puente vehicular metálico para instalar sobre el Rio Charte en Casanare

Desde una bodega del Invias en Fontibón, en el occidente de Bogotá, se realizan las labores de traslado en 12 tracto...

OEA esta de acuerdo con las modificaciones para la paz