Escúchanos en vivo

El Clan Úsuga reta a Santos con paro armado que deja varios muertos

La principal banda criminal de Colombia, el Clan Úsuga, decretó un paro armado en una vasta zona del noroeste del país que ha dejado al menos seis muertos. Más de una treintena de municipios se han visto afectados. Santos afirma que serán tratados como un
Soldados custodiando fuerte colombiano

Por:

Por:

Desde las 00H00 del jueves, cuando empezó el paro armado decretado por la banda criminal (Bacrim) el Clan Úsuga, el gobierno colombiano reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.

“El grupo profirió amenazas indiscriminadas en contra de la población civil para que suspendiera todo tipo de actividades entre el 31 de marzo y el primero de abril”, afirmó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), que reportó “suspensión de actividades” en 36 municipios de ocho departamentos.

Alias Otoniel, líder del Clan Úsuga

El grupo narcotraficante, liderado por Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia, “atemorizó a la población” de varios departamentos con propaganda, amenazas, incendios y bloqueos de carreteras.

Pese a las reivindicaciones políticas de la banda criminal, el presidente Juan Manuel Santos rechazó otorgarle carácter político: “Son una organización criminal dedicada al narcotráfico y así serán tratados”, dijo el mandatario en Montería, capital del departamento de Córdoba, uno de los más afectados por el paro armado, junto con Antioquia y Chocó.

El CERAC detectó también “una campaña anónima en redes sociales y una oleada de panfletos y grafitis en múltiples localidades”.

El Clan Úsuga, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y responsable según las autoridades de enviar toneladas de droga a Centroamérica, Estados Unidos y Europa, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía, a cambio, beneficios jurídicos, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Las fuerzas armadas detuvieron el viernes a 56 miembros del Clan Úsuga. "Les digo que se sometan a la justicia porque la fuerza pública les va a combatir hasta el último miembro de su organización”, agregó Santos.

La población civil es la más perjudicada

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado han sido contra la población civil (63%), seguidos de ataques a la fuerza pública (27%) y a la infraestructura (10%).

La víspera, la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto a los derechos humanos en el país, ya constató que en varios municipios de Antioquia, Chocó, Córdoba y Norte de Santander estaba paralizado el servicio de transporte por carretera y fluvial, y se registraba cierre de colegios y comercios.

Según cifras oficiales, 574 miembros de esa banda fueron capturados y casi 42 toneladas de cocaína por valor de 125 millones de dólares fueron incautadas en el marco de esa operación.

"La operación Agamenón se mantiene con toda su fuerza y toda la capacidad del Estado", enfatizó Villegas, tras reportar 56 capturas de presuntos miembros del Clan Úsuga en las últimas 24 horas.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

México: secuestran a grupo de personas de restaurante en Puerto Vallarta

Hombres armados secuestraron a varias personas de un restaurante en la ciudad turística mexicana de Puerto Vallarta,...

Haití comienza tres días de duelo por víctimas de 'Matthew'

La bandera se izará a media hasta. Se establece que durante esos días los centros de diversión deben permanecer cerrados

Federica Mogherini,espera con las nuevas negociaciones amplíe consenso social

La alta representante la La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia

India sufre el peor ataque a una base en más de una década

Grupo insurgente ataca instalación de Uri, cerca de la frontera de facto con Pakistán, lo que causó la muerte de 17...

Cazas británicos bombardearon Mosul el mismo día que murieron decenas de civiles

El Ministerio británico de Defensa ha confirmado que sus aviones llevaron a cabo ataques aéreos en el bastión del EI en...

Dos buques militares iraníes parten hacia las costas yemeníes

La medida llega tras el 'ataque de represalia' lanzado por un buque estadounidense contra las zonas costeras...

El Clan Úsuga reta a Santos con paro armado que deja varios muertos