miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

¿Por qué recordamos con tanta facilidad la letra de las canciones y no los temas de un examen?

No es raro que las personas olviden con facilidad nombres, números de teléfonos o direcciones. Sin embargo, después de años sin escuchar una canción, podemos recordar su letra con enorme facilidad.
Imágen ilustrativa

Por:

Por:

No es raro que las personas olviden con facilidad nombres, números de teléfonos o direcciones. Sin embargo, después de años sin escuchar una canción, podemos recordar su letra con enorme facilidad. Por el contrario, a veces nos cuesta mucho recordar algo que hemos estudiado o leído. ¿Por qué sucede esto?

"La razón por la que ciertas canciones se quedan en nuestra memoria de manera indeleble es un misterio", explica un artículo de la BBC, sin embargo existen varias hipótesis científicas que intentan explicar este hecho. Una de las teorías más aceptadas es que la letra de las canciones y su melodía se almacenan en zonas diferentes del cerebro. Más exactamente, la letra es almacenada en el surco temporal superior anterior, donde se conserva por muchos años, descubrió Daniela Sammler, del Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano (MPI-CBS, por sus siglas en ingles), según explica el artículo.

Otras razones menos científicas son aquellas de carácter psicológico. Según la psicóloga musical Vicky Williamson, una de las razones es la sobreexposición a las canciones, que son recordadas con facilidad por el simple hecho de ser escuchadas una y otra vez. Otra razón, es que las personas suelen asociar las canciones con diversas emociones, creando memorias emocionales mucho más fáciles de recordar. ​Además, señala el artículo, el canto y el baile, permiten asociar la letra de la canción a la memoria motora, acostumbrada a ciertos procesos repetitivos, como caminar, nadar y montar en bicicleta. Esta puede ser la razón por la que nunca olvidamos la letra de muchas canciones.

 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Un físico encuentra información sobre el alma en las células humanas

Los científicos aseguran que la información cuántica sobre el ser humano puede seguir viva de algún modo una vez que...

Video conmovedor del parto natural en el agua que tiene asombrados a millones en internet

Dar a luz nunca será algo fácil, pero Audra Lynn parece haberlo conseguido de una forma increíble.

Unas cartas antiguas demostrarían que Jesús no era divino

Según unas cartas supuestamente escritas por sus propios hermanos, Jesucristo no era el hijo de Dios, no tenía...

2016 finalizará con un segundo adicional

El año 2016 concluirá con un segundo adicional para ajustar la ralentización de la rotación de la Tierra. Este fenómeno...

Este es el test de inteligencia más simple del mundo, ¿puede responderlo correctamente?

En ocasiones los problemas que aparentemente son simples provocan dolores de cabeza.

¿Por qué recordamos con tanta facilidad la letra de las canciones y no los temas de un examen?