miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

En honor a Alberto Santofimio Botero

Alberto Santofimio es un prohombre, un intelectual, un prócer, un grande de la política, mientras él habla los demás callan (está hablando un sabio)
Hernando Zabaleta Echeverry - Chairman of WL Global @ZLZabaleta

Por:

Por:

En tres ocasiones he visitado al doctor Alberto Santofimio en La Picota, siempre lo quise conocer, de hecho casi hago mi tesis de grado sobre el caso de él. Lo único que puedo decir es que es un prohombre, un intelectual, un prócer, un grande de la política, mientras Santofimio habla los demás callan (está hablando un sabio) tiene una lucidez mental que asombra, recuerda fechas, nombres y eventos históricos con exactitud, me dolió que un hombre de esas calidades estuviera encerrado, desperdiciándose su potencial, cuando debería estar dando cátedra en las universidades y discurso en las plazas públicas. Aunque pensé que ya se encontraba en su casa, con su familia, no es así, inexplicablemente no lo han dejado salir, lo cual me llena de indignación ¿Hasta cuándo va a seguir la injusticia contra él?

Santofimio nunca debió estar preso, los que nos leímos la sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, sabemos que esa providencia tuvo motivaciones políticas y presiones mediáticas, lo que se hizo con él fue una muestra más de que la bajeza judicial sigue vigente. Alberto Santofimio es otro mártir de la justicia, su caso es tan aberrante como los de Manuel Francisco Becerra Barney, César Pérez García o David Turbay Turbay entre muchos otros.

Para condenarlo se inventaron varias “figuras” jurídicas que en ninguna parte del mundo existen, según la Corte Suprema él fue “el determinador del determinador” Pablo Escobar, ¿Puede alguien creer que a Escobar le daban órdenes? Escobar se mandaba solo, era el capo de capos, no había nadie por encima de él. Este caso lo debatíamos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y siempre le dábamos la razón a Santofimio.

Los hechos por los que se le condenó fueron del año 1989, y la sentencia es tan frágil que tiene que traer a colación el hecho de que Santofimio resultó supuestamente involucrado en el Proceso 8.000 en 1994 (lo cual no tiene nada que ver con la acusación) para luego decir que él “es proclive al delito” y que por tal motivo él fue el que mandó a matar a Galán, nada más absurdo que ese argumento, que cae en problemas graves de petición de principio (dar por probado lo que debe probarse).

Colombia es el único país en el mundo donde la Fiscalía “declara” crímenes de lesa humanidad, cuando eso es un asunto que se debe probar ante un Juez de la República, esta es la hora en que yo no sé en qué afectó a la humanidad la muerte de Luis Carlos Galán, él era un candidato presidencial, sí, muy lamentable su muerte, pero no se puede sacrificar todo el ordenamiento jurídico para hacer populismo criollo y darle gusto a una familia resentida que políticamente vive es del ataúd del papá, porque sus capacidades intelectuales no les dan para más.

Y ni qué decir del recurso extraordinario de casación presentado por la Fiscalía, brilló por su mediocridad, debió haber sido rechazado, no cumplía en lo absoluto con la técnica de casación que rigurosamente le exigen a todos los abogados, pero como era contra Santofimio, todo se valía.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

En honor a Alberto Santofimio Botero

Alberto Santofimio es un prohombre, un intelectual, un prócer, un grande de la política, mientras él habla los demás...

La imbecilidad de algunos políticos costeños

Son tan idiotas que no han aprendido de lo que le pasó al Ñoño, a Musa y al centenar de dirigentes costeños que están...

Redes financieras de las Farc en el mundo

Las Farc tienen conexiones en cuatro continentes, a través de la Cominter y otras organzaciones delictivas aliadas.

Solo falta un mes para terminar el año escolar para los del calendario A

Si estás buscando colegio estos son algunos consejos

Estrategias de las Farc para camuflar su fortuna

Según los hallazgos de la Fiscalía, las Farc se volvieron terratenientes después de la Zona de Distensión, a través de...

¿Qué pasará con la plata de las Farc?

La finca Villa Nohora, en el municipio de San Vicente del Caguán, podría ser entregada a las víctimas de las Farc.

En honor a Alberto Santofimio Botero