Escúchanos en vivo

Colombia y el ELN comenzarán los diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador

El Gobierno iniciará en Quito las negociaciones con la segunda guerrilla del país Santos asegura que este proceso hará que la paz en Colombia sea "completa" El ELN empezará a liberar a secuestrados, una de las condiciones del Ejecutivo
Imagen de la liberación de Nelson Alarcón, secuestrado por el ELN, en Arauca, Colombia este pasado lunes 10 de octubre. AFP PHOTO DEFENSORIA DEL PUEBLO DE COLOMBIA

Por:

Por:

El comienzo de las tratativas está previsto para el próximo 27 de octubre, según informó ayer el Ejecutivo en Bogotá.

Mientras el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continuaba, pese al revés que implicó el "No" en el plebiscito convocado por el Ejecutivo, Bogotá anunció el inicio de diálogo con la otra guerrilla de izquierda en ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo confirmó un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, el que reveló que las tratativas se llevarán a cabo en Quito y comenzarán el próximo 27 de octubre.

Paralelamente, la guerrilla liberó a un rehén, identificado como Nelson Alarcón, quien permanecía bajo su poder desde hacía tres meses. La acción se produjo en la zona rural de Fortul, en el departamento de Arauca. También se comprometió a hacer lo mismo con otros secuestrados.

"Cada una de las partes hará otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz", aseguró el comunicado oficial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió en que el inicio de las negociaciones lleve a una "paz completa" en su país.

"Con la guerrilla de las ELN hemos venido buscando desde hace cerca de tres años una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos", señaló el mandatario.

Paz completa

Una vez divulgado el comunicado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos consideró que el inicio de las conversaciones con el ELN permitirá consolidar una "paz completa".El mandatario, quien continúa las negociaciones con el sector opositor al acuerdo de paz con las FARC, enfatizó: "El mayor enemigo que tenemos ahora es el tiempo".

"Se debe resaltar que se decidió iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz", sostuvo Santos en una alocución televisiva.

Caracas repite

Los detalles para el encuentro se definieron desde temprano. Una maraña de cables de las unidades móviles de los medios de comunicación surcaba la calle hasta uno de los balcones del Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, mientras los agentes de protocolo colocaban cinta policial de "no pase" para impedir el tráfico habitual de transeúntes alrededor de la Plaza Bolívar, en el centro de la capital venezolana, bajo el bochorno de una tarde con amenaza de lluvia.

No es la primera vez que Caracas sirve de escenario para un acercamiento entre el gobierno neogranadino y la segunda guerrilla de Colombia. En 1999, durante la administración de Andrés Pastrana, ambos actores se acercaron para intentar negociar pero la iniciativa fue infructuosa.

Las conversaciones públicas se anunciaron justo una semana después de que los colombianos negaran su visto bueno a los acuerdos alcanzados con las FARC y el presidente colombiano Juan Manuel Santos recibiera el premio Nobel de la paz. Pero, ¿qué está en juego ahora?

Los alrededores de la Casa Amarilla, sede protocolar de la cancillería, permanecieron restringidos desde la tardeNazareth BalbásRT

cfABDkGsL3c
Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Menores saldrían de las Farc en los próximos días

Recibirán atención diferente con el Programa Especial de Reintegración, Reparación Integral e Inclusión Social de niños...

"El presidente, si quiere, puede decir misa, pero las limitaciones son claras, no se está...

“Ni votar sí es votar por la paz, ni votar no es votar por la guerra"

EEUU descarta participación de Simón Trinidad en proceso de paz de Colombia

"Hemos sido muy claros que no es parte del proceso, no es parte de las discusiones"

Ordóñez arremete contra Santos por directiva para funcionarios en el plebiscito

“la orden del presidente a los servidores de usar bienes del Estado y recursos públicos es un abuso de poder”.

ELN anuncia cese de acciones ofensivas para facilitar votación en el plebiscito

Así lo confirmó Pablo Beltrán, integrante del Comando Central, en entrevista con la emisora radial del ELN.

Colombia y el ELN comenzarán los diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador