miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

El proceso de paz de Colombia fue destacado durante el debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El acuerdo de paz también fue mencionado por los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.
71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Por:

Por:

Nueva York (sep. 20/16). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y el Presidente Juan Manuel Santos participan en el segmento de alto nivel del debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, con la asistencia de unos 135 jefes de Estado y de Gobierno y más de 50 ministros.

Durante la apertura del debate, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, reafirmaron su apoyó a la búsqueda de la paz en Colombia y confirmaron su asistencia a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en Cartagena, el lunes 26 de septiembre de 2016.

El acuerdo de paz también fue mencionado por los mandatarios de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski.

Estas son las intervenciones que hacen referencia a Colombia y su proceso de paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: El próximo lunes viajaré a Colombia para la firma del acuerdo de paz que pondrá fin a uno de los conflictos armados de más larga data en el mundo. Las Naciones Unidas apoyarán al pueblo colombiano en cada paso que tome.

Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson: La semana que viene viajaré a Colombia con el Secretario General para firmar el acuerdo de paz histórico entre el Gobierno de Colombia y las FARC, un acuerdo muy bienvenido que pone fin a decenios de conflicto civil.

Presidente de Brasil, Michel Temer: El acuerdo reciente entre el Gobierno de Colombia y las FARC nos permite al menos ver el fin del último conflicto armado de nuestro continente, pero yo quiero felicitar una vez más al Presidente Juan Manuel Santos y a todos los colombianos. Brasil está muy dispuesto a contribuir a la paz en Colombia.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri: Llegan de nuestra región noticias alentadoras(...), como el proceso de construcción de paz en Colombia.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez: Felicitamos el Gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reiterando nuestra disposición y voluntad de continuar colaborando con las partes en las nuevas y exigentes etapas de paz de este proceso.

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski: Quisiera celebrar el inminente e histórico acuerdo de paz en nuestra hermana República de Colombia, que celebramos con toda la comunidad internacional en Cartagena, en los próximos días (...) Colombia, donde estaremos en muy pocos días para presenciar la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto: México ha reafirmado su vocación pacifista y su compromiso por alcanzar una paz sostenible en el mundo, la comunidad internacional ha confirmado que la estabilidad de los países afectados por conflictos armados no solo depende de las condiciones de seguridad, sino también del respeto a los derechos humanos, de la vigencia de las instituciones y el estado de derecho y de su capacidad para impulsar el desarrollo incluyente. Esta visión trasversal coincide plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, los objetivos son clave para prevenir o evitar crisis sociales y políticas, y serán esenciales también para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos armados que viven distintas naciones. El ejemplo más reciente de ello es el acuerdo de paz alcanzado en Colombia, México celebra su concreción y contribuirá solidariamente a lograr sus fines.

Su Majestad el Rey España Felipe VI: Y hoy no podemos defraudar a los miles de millones de personas que, como la sociedad española, creen en los principios, valores y propósitos de la Carta de San Francisco y de la Declaración que promovió España el año pasado en defensa de lo que representa NNUU. Con esta Declaración quisimos decirle al mundo que la Carta no solo fue un faro que alumbró los tiempos oscuros del pasado, sino que también ilumina nuestro presente y nuestro porvenir (...) La Carta es, finalmente, la luz que hoy ilumina a Colombia. Los españoles nos alegramos por el acuerdo alcanzado en el proceso de paz en ese querido país, que tiene el respaldo decidido de nuestro gobierno, tanto en el plano bilateral como en el multilateral, y que también nuestro Congreso de los Diputados ha apoyado de forma unánime. Que abre la puerta a la reconciliación basada en la justicia y en el respeto de los derechos humanos. España seguirá al lado del pueblo de Colombia para que los frutos de la paz lleguen a todos los colombianos, que tendrán la última palabra en el plebiscito previsto para el próximo 2 de octubre.

Presidente de Panamá Juan Carlos Varela: El próximo 26 de septiembre acompañaremos al Gobierno de Colombia en la firma del Acuerdo final del proceso de paz en este hermano país, el cual aplaudimos y respaldamos plenamente. La presencia en este histórico acto no solo será para apoyar este acuerdo si no también para honrar a miles de miembros de la fuerza pública colombiana que fallecieron y las miles de vidas inocentes que se perdieron a lo largo del conflicto.

Felicitamos al Gobierno de Colombia y al Presidente Juan Manuel Santos por su determinación en la búsqueda de la paz y hacemos un llamado a los grupos irregulares que se desmovilizan a que cumplan lo pactado en dicho acuerdo para consolidar esa paz tan anhelada y merecida por la nación colombiana.

En ese contexto deseo reconocer al secretariado de las Naciones Unidas por involucrarse activamente para apoyar el proceso de paz hasta su exitosa culminación.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera: Costa Rica se congratula por la firma de los Acuerdos de paz en Colombia y por la declaratoria del cese al fuego que se dio pasado mes de agosto. Con esto no solo se pone fin al conflicto armado más antiguo en la región, si no que Latinoamérica y el Caribe se convierten en una región de paz. Confiamos que este acuerdo permita al Gobierno y al querido y hermano pueblo colombiano plantear su desarrollo futuro por el camino de la paz.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

La Paz es un mandato constitucional expreso el presidente Santos, al recibir el Clinton Global...

Yo me embarqué este difícil proceso porque por muchos, muchos años, estuve convencido de que si queríamos ser un país...

“Ya no se habla de que las Farc se van a desarmar, sino de cómo entregarán hasta su última pistola...

El Presidente celebró el anuncio hecho este viernes en La Habana sobre el protocolo para la dejación de armas de esta...

Caerían precios de la vivienda tras el proceso de paz: FNA

De acuerdo con Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, un proceso exitoso de paz ayudaría a que los...

El país que estamos construyendo es incluyente, donde podamos pensar diferente y siempre convivir...

“Reconciliarse es dejar atrás las afrentas del pasado para construir juntos un futuro mejor y más justo”, afirmó el...

La población civil no se verá afectada con Zonas Veredales Transitorias, aseveró el Presidente...

En diálogo con más de 300 emisoras de 15 departamentos del país, el Mandatario explicó que las Fuerzas Armadas...

El proceso de paz de Colombia fue destacado durante el debate del 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas