miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Estas son las declaraciones ‘Timochenko’ y ‘Pastor Alape’ tras anuncio de Santos de fecha límite de alto el fuego con las FARC

El número tres de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias “Pastor Alape”, pidió hoy a los integrantes de esa guerrilla que empiecen a movilizarse hacia “posiciones seguras para evitar provocaciones”
Getty Images

Por:

Por:

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reaccionó este martes al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el alto el fuego con esa guerrilla se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre preguntando si eso significa que "de ahí para adelante continúa la guerra".

"¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter ‘Timochenko’, quien permanece en La Habana con el equipo negociador de las FARC que participó durante los últimos cuatro años en los diálogos de paz mantenidos en esa ciudad con el Gobierno colombiano.

Después de conocer el resultado de esa consulta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que mantendrían el cese al fuego "bilateral y definitivo" y que la palabra se mantendría como su única arma de lucha por la paz, una postura que desde el domingo han reiterado en varias ocasiones.

Por su parte, el miembro negociador de la guerrilla ‘Pastor Alape’ indicó en su cuenta de Twitter que todas las unidades deberían “empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones”. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este martes que el alto el fuego con las FARC, en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

También el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, se unió al llamado a defender la paz.

“Aquí no queda otro camino que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz”, señaló “Márquez” en Twitter.

Después de la histórica firma del acuerdo protagonizada el pasado 26 de septiembre en Cartagena por Santos y “Timochenko”, las partes debían iniciar el periodo de 180 días establecido para la dejación de armas y desmovilización de ese grupo guerrillero, pero por diferencias de interpretación del acuerdo ese paso no se ha hecho efectivo aún.

“Márquez” se refirió además al diálogo que ha iniciado el presidente Santos con distintos sectores del país y en el marco del cual se reunirá con los exgobernantes Andrés Patrana y Álvaro Uribe, quienes encabezaron la opción del “no” que se impuso en el plebiscito del domingo.

“Es cierto ‘el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso'”, señaló el dirigente de las FARC, que citó parte de una declaración formulada hoy por Santos después de reunirse con el Consejo Gremial y líderes religiosos.

Pero consideró que el país “estará peor” si se pone “la paz en manos de Uribe y de Pastrana”.

Según el jefe negociador de las FARC, “Si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, Chao, que le vaya bien” y defendió que la Asamblea “es el camino para adecuar las instituciones a los retos de la paz”. 

 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Votación favorable en el plebiscito ‘es absolutamente indispensable para continuar con el proceso...

​El alto funcionario calificó como "un engaño y una mentira de carácter electoral” decir que si en el plebiscito...

Ojalá los que están en contra del proceso vean la oportunidad de oro que tenemos como Nación:...

El Mandatario calificó de prácticamente nulas las posibilidades de que en la actualidad se repita lo sucedido con los...

Maestros de Colombia esperan un avasallador “Sí” en el plebiscito del próximo 2 de octubre

En una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, Fecode y los maestros reunidos en la Internacional de la Educación...

Presidente Santos y Ministra Parody lanzan 'Universidades de Paz' para llevar educación...

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó hoy al país la nueva estrategia de acceso a la educación...

Fuerza Pública ya tiene un plan para atacar a grupos que pretendan ocupar zonas dejadas por las...

Será el Estado el que llegue a ejercer orden y autoridad en espacios desocupados por esa guerrilla, dijo el Mandatario.

Estas son las declaraciones ‘Timochenko’ y ‘Pastor Alape’ tras anuncio de Santos de fecha límite de alto el fuego con las FARC