miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Ex rehén de la guerrilla habría dado también Nobel a las FARC

''Ya no es la hora de la venganza, ni de la guerra. Ha llegado el momento en que tenemos que pensar en las generaciones futuras'', afirma Ingrid Betancourt
Betancourt fue secuestrada por la guerrilla cuando era candidata ecologista a las presidenciales de Colombia en 2002. NTX / ARCHIVO

Por:

Por:

PARÍS, FRANCIA (08/OCT/2016).- Ingrid Betancourt, que fue secuestrada por las FARC cuando era candidata ecologista a las presidenciales de Colombia en 2002 y estuvo cautiva hasta 2008, cree que habría que haber dado el Nobel también a la guerrilla porque considera que ha llegado "la hora de la reconciliación".

"Ya no es la hora de la venganza, ni de la guerra. Ha llegado el momento en que tenemos que pensar en las generaciones futuras, olvidar nuestros propios dolores, nuestros recuerdos difíciles", subraya en una entrevista publicada por "Le Parisien".

"El país -añade- va a cambiar porque nuestros corazones van a cambiar, las relaciones entre colombianos van a cambiar. Vamos a construir un país que se asiente en la confianza y no en el temor. Estoy muy contenta por Colombia".

La expolítica -que tras su liberación en 2008 ha vivido principalmente en Francia- considera que la concesión ayer del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos, "es un apoyo precioso a los esfuerzos" del presidente colombiano, que "ha luchado prácticamente solo para obtener este resultado".

"Eso encauza al país por el buen camino al volver a dar esperanza a los colombianos y hacerles entender que la comunidad internacional espera mucho de ellos. Es un momento inmenso para Colombia", añade.

En otra entrevista ayer al canal "iTélé", cuando se le preguntó si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que la capturaron y que la mantuvieron secuestrada durante años merecían también el Nobel, Betancourt había respondido que sí.

"Es muy duro para mí decir que sí, pero creo que sí", comentó, después de haber reconocido que resultaba difícil dar ese galardón a la guerrilla, en un momento en que sus miembros todavía son considerados criminales y terroristas, y cuando el acuerdo con el Gobierno aún no ha dado lugar a los efectos que se esperan de él.

En cuanto al revés por el resultado del referéndum del domingo pasado, en el que los votantes por una corta mayoría rechazaron ese acuerdo, la exlíder ecologista interpreta que "los colombianos tuvieron la sensación de que el precio que había que pagar por la paz era demasiado alto".

Puntualiza que mientras las víctimas de la guerra votaron "sí" en el referéndum, se pronunciaron en sentido opuesto los habitantes urbanos para los que "la guerra era algo abstracto y fueron por tanto menos sensibles".

Betancourt afirma que el Nobel para Santos va a volver a servir para relanzar el debate, constituir un llamamiento "a la generosidad de los colombianos y disminuir la presión de los que tienen interés en que la paz no salga adelante".

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Dimite Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano

Santos: «No me rendiré y seguiré buscando la paz en Colombia» El presidente colombiano afirma que tras el 'no...

Justicia Especial para la Paz es la oportunidad para que empresarios víctimas de extorsión limpien...

“Solamente, óigase bien, solamente aquellos terceros, empresarios o no, que en forma habitual y determinante sean...

Termina primera inspección de zonas de concentración de FARC en Colombia

FARC dice que cualquier ciudadano podra ir a las zonas de concentracion

Uribismo pide a a Vargas Lleras que si no le gustan los acuerdos, renuncie y apoye el NO

El senador Ernesto Macías dijo que “si el vicepresidente Vargas Lleras no está de acuerdo con lo que firmó el Gobierno...

“La paz y el bien común deben estar por encima de las consideraciones políticas cortoplacistas”:...

No se trata de pensar igual que las Farc, ni de validar la violencia, “se trata de darnos una oportunidad para que nos...

La estrella de esta sesión de Naciones Unidas sin duda es Colombia”, declaró el Rey Felipe VI de...

​El monarca español dijo luego de reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos que Colombia llega al foro mundial esta...

Ex rehén de la guerrilla habría dado también Nobel a las FARC