miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Pese a la solicitud del expresidente Pastrana de votar NO en Plebiscito por la Paz, Partido conservador apoyara de manera contundente el SI.

La bancada conservadora ya anuncio su apoyo al Plebiscito por la Paz
Expresidente conservador

Por:

Por:

el expresidente Andrés Pastrana pidió a los conservadores votar NO en el plebiscito por la paz que se desarrollará este 2 de octubre.

Según el exmandatario, este proyecto ha generado división entre la bancada parlamentaria y los militantes de la colectividad, además, califica de golpe de Estado los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

“El Partido Conservador de las causas sociales está dividido entre su bancada parlamentaria y la militancia que no entiende ni comparte la política de la corrupción presupuestal y entrega de las instituciones. El plebiscito recortado que pretende consolidar el golpe de estado fraguado en La Habana ha dividido tanto al partido como al país. La sublimación del narcotráfico, la suplantación de la Justicia, el entierro de la Constitución, el fin del imperio de la ley y la investidura de poderes dictatoriales al Ejecutivo se han dado con la complicidad remunerada de los congresistas conservadores”, dice Pastrana en la carta.

El exmandatario asegura que la bancada de ese partido en el Congreso no lo representa, además, aseguró que, la chequera del Gobierno es la que ha convencido a los legisladores de apoyar el plebiscito.

“La bancada conservadora plegada a la chequera del gobierno no es el Partido Conservador. No representa al conservador raso ni me representa”, agrega.

La Bancada del Partido Conservador en el Congreso decidió por unanimidad respaldar el SÍ en el plebiscito sobre los acuerdos de paz.

"Un partido que históricamente ha defendido la búsqueda de la paz tiene la responsabilidad de apoyar el camino a la reconciliación. Estamos en un momento fundamental para pasar la página de las Farc y que estas dejen de manejar la agenda política del país y nos dediquemos a resolver los problemas de fondo", subrayó David Barguil, presidente del conservatismo.

Esta posición será llevada al seno del Directorio Nacional el próximo jueves el cual deberá decidir la postura que defenderá el Partido este 2 de octubre en las urnas.

Como parte de las decisiones de esta reunión, la bancada acordó solicitar al Consejo Nacional Electoral que se incluya una papeleta adicional el día del plebiscito, la cual establezca que todo grupo ilegal que mantenga niños en sus filas perderá los beneficios de cualquier acuerdo de paz.

"Los niños de Colombia tienen que ser blindados. Son sagrados e intocables. Vamos a defender eso hasta el último minuto", afirmó Barguil.

En el mismo sentido, la bancada planteó su postura para defender en el trámite de las leyes que reglamentan el sistema de justicia los mecanismos que eviten que el tribunal de justicia sea utilizado para perseguir contradictores.

En el punto de la financiación, las bancadas advirtieron la importancia de financiar el posconflicto pero "conservando el equilibrio fiscal". "No podemos quebrar a Colombia para cumplir los compromisos del acuerdo. Un país quebrado no le conviene a la democracia ni al objetivo de llevar al país por un mejor camino", advirtió Barguil.

Este jueves la postura frente al plebiscito será debatida y defendida en el seno del Directorio Nacional, quien tendrá la última palabra.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia anuncia la Semana por la Paz y la Reconciliación

Este evento nació en 1987, tras las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de...

OEI ratifica compromiso de apoyar reincorporación de guerrilleros en Colombia

"En el tema de reincorporación, se solicita a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la...

Camino a La paz un hecho cumplido.

Pese a las dificultades y a los enemigos de la paz la refrendacion del acuerdo ya tiene fecha 2 de Octubre.

Santos ratifica a De la Calle y lo coloca en el equipo negociador por la paz en Colombia

El presidente colombiano no hace caso a su dimisión y quiere que forme parte de las conversaciones con la oposición...

Da vergüenza por el papel del general Jorge Enrique Mora en los diálogos de paz y lamenta que “...

La función del Ejército es entrar a matar”, dice María Fernanda Cabal, representante del Centro Democrático, durante un...

Pese a la solicitud del expresidente Pastrana de votar NO en Plebiscito por la Paz, Partido conservador apoyara de manera contundente el SI.