miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

“Ya no se habla de que las Farc se van a desarmar, sino de cómo entregarán hasta su última pistola”: Santos

El Presidente celebró el anuncio hecho este viernes en La Habana sobre el protocolo para la dejación de armas de esta guerrilla.
Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Por:

Por:

El presidente Juan Manuel Santos celebró el anuncio hecho este viernes en La Habana sobre el protocolo para la dejación de armas de las Farc y el cese el fuego bilateral y definitivo como parte del proceso de paz con esa guerrilla.

"Esta es una noticia muy importante porque ya no se habla de que las Farc se van a desarmar, sino de cómo es que las Farc entregarán hasta su última pistola", indicó el mandatario al término de un consejo de seguridad en el departamento del Meta, en el centro del país.

Las delegaciones del Gobierno y de las Farc firmaron este viernes en la capital cubana los protocolos y anexos del acuerdo sobre "Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas", anunciado el pasado 23 de junio y que permitirá su aplicación efectiva.

Los protocolos anunciados establecen "las fases de planeamiento y ejecución" para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación que será coordinado por la ONU y en el cual participarán observadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Igualmente prevén la adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno y el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho Puntos Transitorios de Normalización (PTN) en los cuales estarán los guerrilleros durante seis meses previos a la dejación de las armas y su desmovilización.

Según Santos, en estos 31 lugares se aplicarán "protocolos que se han venido estudiando por parte de las Fuerzas Armadas desde hace tres años", con lo cual habrá control total del Estado en esas áreas.

"Ya están los protocolos establecidos, cada paso que se va a tomar para poder entregar esas armas y poder tomar ese paso, donde desaparecen las Farc como grupo armado y desaparece ese conflicto armado con esa organización", concluyó.

El Gobierno colombiano y las Farc dialogan desde hace más de tres años en La Habana para alcanzar un acuerdo que ponga punto final a casi 60 años de conflicto armado interno en el país y esperan concluir las negociaciones en las próximas semanas. 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Universidades cumplen papel fundamental para que debate del plebiscito se haga con altura, afirmó...

​“Yo les agradezco enormemente su presencia aquí, los invito a que promuevan el debate por el Sí y por el NO con mucha...

Uribe y Pastrana piden a mandatarios no asistir a la firma de la paz

En un desatinado comunicado piden a Gobiernos del mundo no venir al acto de firma de la Paz.

Vivienda, agua potable y saneamiento básico

Equipamientos y estrategias de acompañamiento social en Atlántico construyen paz

Ordóñez arremete contra Santos por directiva para funcionarios en el plebiscito

“la orden del presidente a los servidores de usar bienes del Estado y recursos públicos es un abuso de poder”.

´Estampilla de la Paz’ comenzará a circular el día de la firma con las Farc, dijo el Presidente.

Ochenta por ciento del producido de la estampilla se destinará a llevarle a Bojayá (Chocó) infraestructura tecnológica

El líder de las FARC declarará este domingo el alto el fuego definitivo del grupo terrorista

El anuncio tendrá lugar en La Habana, donde se llevan a cabo las conversaciones de paz con el Gobierno. El Ejército...

“Ya no se habla de que las Farc se van a desarmar, sino de cómo entregarán hasta su última pistola”: Santos