miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Centro de Emergencias en Atlántico operará a partir de 2017

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo aportará $6.000 millones para la dotación. Atlántico es menos vulnerable que hace 5 años, aseguran.
Carlos Iván Márquez director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por:

Por:

El Centro Operativo de Emergencias del Atlántico, COE, que fue construido el año pasado por la Gobernación del Atlántico con una inversión de $5.000 millones, será puesto en funcionamiento en 2017.

Así lo anunciaron el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la entrega del balance de proyectos para mitigar el riesgo en el Departamento.

Para el funcionamiento del COE, ubicado en Malambo, la Unidad invertirá $6.000 millones en dotaciones tecnológicas y ayudas que serán entregadas a medida que se registren desastres por eventos naturales.

De acuerdo con Márquez, el Centro “tiene todas las características de uno avanzado en infraestructura y ubicación estratégica”.

Asimismo, aseguró que este será de utilidad para la Región Caribe y “el país en general”.

 Durante la visita del director de la UNGRD al Atlántico, el gobernador Verano pidió apoyo para la financiación de otros proyectos de mitigación.

Las iniciativas –detalló el mandatario– consisten en la canalización del arroyo San José, en Juan de Acosta, y la obra de protección y estabilización del arroyo El Pozo, en el corregimiento Hibacharo, en el municipio de Piojó.

Igualmente, pidió la implementación de 57 estaciones climatológicas del sistema de alertas tempranas; la canalización del arroyo Sabana de Santa Cruz y las obras de mitigación y control para reducción de riesgo de inundación en el arroyo Grande en Baranoa. Estos proyectos se prevé que sean financiados en un 80% por la UNGRD y en un 20% por la Gobernación del Atlántico.

Atlántico, menos riesgo

En el balance, Carlos Márquez aseguró que el departamento del Atlántico es menos vulnerable que hace cinco años.

Entre las acciones de prevención destacas por el director están la limpieza de canales y el sistema de alertas tempranas, con el monitoreo del nivel del Río Magdalena en la estación San Pedrito.

En el encuentro, el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma, entregó un balance de proyectos. Precisó que el plan de intervención, creado en 2012, se ha cumplido en un 70% hasta la fecha.

Entre los proyectos se destacan la limpieza en 150 kilómetros de arroyos en Baranoa, Malambo y Sabanagrande, entre otros municipios seccionales.

Detalló Palma que actualmente hay 93 kilómetros de muros de contención para proteger centro poblados de las crecientes de río magdalena y de las ciénagas.

Víctimas por lluvias

A nivel nacional, de acuerdo con el Director de la Unidad Nacional, la segunda temporada de lluvias, que comenzó este mes, ya cobró la vida de ocho personas en Antioquia y Caldas.

Los efectos de las lluvias –precisó el funcionario– se han visto con mayor fuerza en 30 municipios del país, donde 1.200 familias han resultado damnificadas.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensor del cesar pide pronto protección por amenazas

Dijo que puso en conocimiento de la Fiscalía ese hecho y notificó del mismo al Defensor Nacional del Pueblo, Carlos...

Si Odebrecht no cumple con cierre financiero deberá pagar $20 millones por cada día de desacato

Gobierno definió que la firma multinacional debe cumplir con la documentación del cierre financiero o de lo contrario...

EL GOBIERNO DEL BOLÍVAR SÍ AVANZA LE APUESTA TODO AL ANTICONTRABANDO EN EL DEPARTAMENTO

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión entre la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de...

Denuncian riesgo de intervenir a Electricaribe

En el 2.015 las cuentas por pagar de la firma, por compras de energía, subieron un 73 %.

Centro de Emergencias en Atlántico operará a partir de 2017