miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Denuncian riesgo de intervenir a Electricaribe

En el 2.015 las cuentas por pagar de la firma, por compras de energía, subieron un 73 %.
electricaribe

Por:

Por:

Mientras varios sectores políticos y sociales de la costa Atlántica han venido pidiendo que el Gobierno intervenga a la distribuidora de energía Electricaribe, firma que tiene a cuestas lastres de varios años, el efecto de una decisión en el mercado eléctrico sería complejo para usuarios y generadores de energía.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Ángela Montoya, aseguró que cualquier decisión que se tome debe ser estratégica y tiene que ponderar los efectos para el país y para los agentes del sector.

Lo anterior, porque una intervención a esta compañía, que atiende a 2,5 millones de usuarios, tendría un impacto aproximado en el 20 por ciento de la demanda de energía del país. (Lea también: Electricaribe, gobiernos y usuarios, en la raíz de crisis del servicio)

Este es el porcentaje que consume Electricaribe actualmente en el mercado, el cual es un tamaño considerable frente al total. Y en número de usuarios, el impacto se calcula en el 18 por ciento, según estimaciones de la Contraloría General de la República.

Además, según otras fuentes del mercado, al intervenir la firma el Gobierno debería sacar millonarios recursos, según el tiempo y el tipo de medida que se decida.

En los últimos años, por factores como el fenómeno del Niño y el crecimiento económico, la costa Atlántica ha venido aumentando de forma importante su consumo de energía, la cual es comprada a tres agentes principales: Isagén, AES Chivor y la española Emgesa.

Según el balance de Electricaribe del año pasado, antes de que el fenómeno climático llegara a su mayor intensidad, entre noviembre del 2015 y marzo del 2016, el consumo de energía en este mercado subió muy por encima del resto del país. (Lea también: Gobernadores del Caribe piden 'intervención de Electricaribe ya')

De acuerdo con el documento, en el 2015 el consumo de la región subió un 7,77 por ciento, frente al 4,11 por ciento del resto del país. Incluso, en el 2014 el incremento de la demanda de Electricaribe fue mayor, del 8,56 por ciento, mientras en el resto del país el porcentaje de variación fue del 3,16 por ciento.

Además, solo en el 2015, según el reporte de Electricaribe, en el ítem de acreedores comerciales y otras cuentas por pagar, las compras de energía cerraron en 489.696 millones de pesos, para un aumento cercano al 73 por ciento con respecto al corte del 2014.

Este incremento, según fuentes enteradas, obedeció a que para tener acceso a la energía en la bolsa, Electricaribe tuvo que dejar garantías bancarias reales. Aun así, el año pasado la firma tuvo cerca de 13 limitaciones de suministro.

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, señaló que se deber mirar con cuidado, pues la decisión de intervenir no se puede tomar sin entender muy bien todos los efectos de esta actuación.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro de Emergencias en Atlántico operará a partir de 2017

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo aportará $6.000 millones para la dotación. Atlántico es menos vulnerable que...

Mauricio Villadiego Bedoya y Andrés Rubiano Martínez jóvenes biffeños destacados que hoy recogen el...

Van por caminos distintos pero tienen un común denominador; lograr sus sueños.

Puerto de Santa Marta inaugura escáneres para inspección no intrusiva de carga

​Los tiempos de revisión pasarán de 24 horas a 15 minutos, mejorando la competitividad del país.

En próximos días llega a Barranquilla Ministro de Salud

Buscan analizar el tema de deuda que tienen las EPS con hospitales.

Denuncian riesgo de intervenir a Electricaribe