miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Puerto de Santa Marta inaugura escáneres para inspección no intrusiva de carga

​Los tiempos de revisión pasarán de 24 horas a 15 minutos, mejorando la competitividad del país.
Santa Marta , viernes, 23 de septiembre de 2016

Por:

Por:

La Sociedad Portuaria de Santa Marta inició la operación de escáneres no intrusivos para inspección, lo que llevará enormes beneficios a los empresarios, quienes verán disminuir ostensiblemente los tiempos de revisión de la carga.

La inauguración de los modernos equipos en el terminal por donde se exporta el 33% de la carga del país e ingresa el 15% de la misma, fue encabezada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y el director General de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo.

Los equipos de inspección no intrusiva de rayos X, conformados por un escáner de contenedores, un escáner de pallets y paquetes, y dos dispositivos de detección de sustancias químicas, explosivos y narcóticos, facilitarán las operaciones de inspección de las mercancías, disminuirán costos y tiempos en las importaciones y exportaciones y serán una herramienta de control para la seguridad nacional.

Con el uso de los escáneres, los tiempos de inspección de las autoridades de control pasarán de 24 horas, lo que tarda una inspección física en promedio, a 15 minutos haciendo la inspección no intrusiva. Esta reducción de tiempos permitirá la disminución de los costos de almacenaje que los importadores y exportadores deben pagar por la permanencia de sus mercancías en las instalaciones del puerto.

Recorte en costos de movilización

Los usuarios de comercio también podrán reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa $94.000 millones de pesos al año.

“Uno de los pilares de la política de comercio exterior en la Colombia moderna es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, contar con tecnología de punta facilita el proceso que debe complementarse con la oferta de productos con mayor valor agregado y más competitivos que se inserten en las cadenas globales de valor”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de 3 centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permite detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

La implementación de los escáneres y las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas (estudio USAID 2016), para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la reducción de tiempos de movilización y de inspección.

Estos dispositivos de alta tecnología se sumarán a los recientemente inaugurados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en Buenaventura. Próximamente, también estarán dispuestos en los puertos de Barranquilla y Cartagena.
 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Quemaron documentos para esconder gran fraude en La Guajira

El caso se relaciona con anomalías en la IPSI Mareygua. Juez ordena dos detenciones domiciliarias.

En próximos días llega a Barranquilla Ministro de Salud

Buscan analizar el tema de deuda que tienen las EPS con hospitales.

Nuevo plazo a Navelena por contrato del río Magdalena

En dos semanas Cormagdalena definirá futuro del contrato.

El papa Francisco hace una visita a refugio de exprostitutas en Roma

Traficantes les prometieron puestos de trabajo, pero luego las obligaron a prostituirse

Puerto de Santa Marta inaugura escáneres para inspección no intrusiva de carga