miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Quemaron documentos para esconder gran fraude en La Guajira

El caso se relaciona con anomalías en la IPSI Mareygua. Juez ordena dos detenciones domiciliarias.
Samar Chanssdin y Margarita Polanco en la audiencia.

Por:

Por:

El 21 de octubre de 2014 a las 4:58 p.m. fue radicado en la portería de la Secretaría de Salud de La Guajira un documento solicitando la aprobación de la creación de una Institución Prestadora de Salud Indígena, IPSI, Mareygua y a las 5:30, es decir 32 minutos después, ya estaba autorizada.

Así nació la institución de salud ubicada en la calle 15 con carrera 29 en Maicao que hace parte de los casos investigados por la Fiscalía General dentro del plan anticorrupción ‘Bolsillos de Cristal’ que lleva a cabo en territorio guajiro.

La revelación fue hecha por el fiscal de Estructura de Apoyo EDA No.6 en la audiencia de imputación de cargos a los hermanos Ibrain Chanssdin Daher y Samar Chanssdin Daher, al igual que la nativa Margarita Marina Polanco Ipuana, por los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado.

Sostiene la Fiscalía que a través de Mareygua y la Clínica Odontológica de Maicao, durante los últimos dos años, habrían cobrado de manera ilegal recursos de la salud a través de la modalidad de traslados inconsultos de afiliados indígenas a otras IPS, creando así doble afiliación. De esta manera, la IPS beneficiaria obtenía pagos indebidos que provenían del Fosyga, dijo el pasado jueves el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al dar a conocer los primeros hallazgos de las investigaciones que llevan a cabo por corrupción.

En la audiencia se conoció que Polanco Ipuana terminó involucrada porque presuntamente prestó su firma para crear la IPSI en un tiempo récord, cuando, según la Ficalía, este proceso normalmente demora un mes y debe hacer tránsito por varias dependencias de la Secretaría de Salud.

En la investigación se estableció que el jefe jurídico de esta dependencia departamental había dicho que él no firmó la resolución y que le habían falsificado su firma, por lo que una funcionaria de esa dependencia podría estar involucrada.

Dentro de la investigación se determinó igualmente que la IPSI no funcionaba como institución prestadora de salud, sino como una entidad de tipo financiero, ya que parte del dinero que recibían del sector salud era girado a particulares.

Por ejemplo, desde Mareygua hicieron giros a nombre de una funcionaria por supuestos honorarios. En el banco BBVA le informaron a la Fiscalía que los cheques fueron endosados por esa persona, pero cobrados por ventanilla por Ibrain Chanssdin.

Mediante estudios grafológicos la Fiscalía confirmó también que la firma de la empleada que endosaba los cheques había sido falsificada. La Fiscalía acusa a Samar Chanssdin de tomar recursos de la salud estatal para entregar importantes sumas en cheques a nombre de particulares, entre ellos su hermano.

Quemaron documentos

En la imputación de cargos el fiscal reveló que tras allanar la Clínica Odontológica de Maicao, en septiembre pasado, interceptaron varios teléfonos. Así pudieron establecer que

A Ibrain le preocupaba que incautara un portátil que estaba en su oficina y le ordenó a una emplea que destruyera documentos.

Minutos después el capturado le pregunta a su colaboradora cómo hizo y esta le responde que como eran muchos papeles los vecinos estaban protestando por el humo que salía del patio, pero él le ordena que siguiera la destrucción.

Al finalizar la audiencia, el juez le dio casa por cárcel a Ibrain Chanssdin, quien presentó un certificado por problemas cardiovasculares, y a Margarita Polanco; a Samar Chanssdin la cobijó con medida de aseguramiento sin privación de la libertad.

Megacolegios: Detenciones domiciliarias

Cuatro personas capturadas el jueves por la investigación penal sobre presuntas irregularidades en el contrato para el mejoramiento físico de 42 colegios de la península de La Guajira, por $149.000 millones, fueron cobijadas con medida de aseguramiento sin privación de la libertad, tras una jornada maratónica la noche del viernes. Los detenidos beneficiados con la medida de la jueza Primera Penal Municipal de Riohacha, Neikel Pimienta, fueron Almis Alberto Martínez, John Polo López, Álvaro Ávila y Dinora Sierra. Esta última fungió como jefe de la oficina de Contratación del gobierno de Jorge Pérez Bernier, quien será llamado a imputación, anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Quemaron documentos para esconder gran fraude en La Guajira

El caso se relaciona con anomalías en la IPSI Mareygua. Juez ordena dos detenciones domiciliarias.

Se llevó a cabo la primera prueba del nuevo tren de carga

En la vía férrea existente entre la ciudad de Santa Marta y La Dorada, Caldas.

Electricaribe palo en la rueda para el desarrollo de la region

Gobernadores del Caribe en pie de lucha en tema electricaribe

En próximos días llega a Barranquilla Ministro de Salud

Buscan analizar el tema de deuda que tienen las EPS con hospitales.

Capturan a presunto cabecilla de ‘Los Lapeira’, dedicada a extorsión y homicidios en Ciénaga

Tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Cartagena a punto de quedarse sin concejales, 14 de los 19 fueron sancionados.

La decisión la tomó el procurador delegado para la vigilancia administrativa, por irregularidades en la elección de...

Quemaron documentos para esconder gran fraude en La Guajira