miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

San Antero, el primero en el Caribe que busca independizarse de Electricaribe

Iniciativa fue planteada ayer por su alcalde en Superservicios. La población de Córdoba es dueña de sus redes eléctricas.
San Antero, Córdoba

Por:

Por:

El municipio de San Antero, Córdoba, sería el primero en la costa que se independizaría de Electricaribe, debido a que es propietario de sus propias redes, que durante todo este tiempo han sido utilizadas por esa empresa sin que ello represente ningún beneficio para sus habitantes y por el contrario pagan altas tarifas y viven semanalmente al menos un apagón que deriva en vías de hecho.

La iniciativa fue planteada, con elementos probatorios suficientes, este lunes ante la Superintendencia de Servicios Públicos por el alcalde de esa localidad, Denis Chica, su equipo de asesores y la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita.

La parlamentaria explicó que parte de esas pruebas están conformadas por actas de la extinta Electrocosta, que hacen constar que dichos activos, avaluados en más de 10 mil millones de pesos, son producto de inversiones que hizo el ente territorial.

"La solicitud que se le está haciendo a la Superintendencia es que certifique con el material probatorio que entregó la Alcaldía, que las redes son del municipio y se pueda proceder a escoger cuál será el nuevo operador que entrará a prestar el servicio de energía en San Antero", sostuvo la represente Piedrahita.

Insistió en que es totalmente viable que este sea el primer municipio de la costa que se independice de la citada comercializadora de energía, incluso, es la 'plana' para que otros municipios de Córdoba y la costa hagan el ejercicio de establecer si tienen acciones en las redes de distribución de la energía.

A su turno el alcalde de San Antero, Denis Chica, explicó que se ha puesto todo el empeño por conseguir dicho objetivo "porque el servicio de energía en San Antero no ha sido y tampoco es el mejor".

"Hemos adelantado los trámites desde hace varios meses, asistimos a una audiencia con Electricaribe en Bogotá en la que las partes expusieron sus argumentos. Lo que queremos es buscar otro operador una vez Electricaribe nos devuelva nuestros activos", indicó el mandatario.

Chica explicó que de independizarse de Electricaribe se beneficiarían más de 7 mil usuarios de ese servicio en su municipio, donde - según insistió el mandatario - ha habido riesgo alto contra la población debido a las protestas con quema de llantas que se repiten todas las semanas en el corregimiento el Provenir, que es vecino de Ecopetrol en Coveñas, donde existen taques de almacenamiento de combustible.

Explicó que las redes las adquirió el municipio entre 2004 y 2007, cuando aún los entes territoriales manejaban sus recursos de regalías.

"Ocurre que Electricaribe en el municipio nos ha venido cobrando como si las redes fueran de ellos y en realidad en su totalidad son del municipio", sostuvo el alcalde de San Antero.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

14 años del sentido asesinato del padre José Luis

“El sacrificio del padre no fue inútil porque con su martirio resurge la esperanza”, dijo José Clavijo Méndez, Obispo...

Denuncian riesgo de intervenir a Electricaribe

En el 2.015 las cuentas por pagar de la firma, por compras de energía, subieron un 73 %.

Nuevo plazo a Navelena por contrato del río Magdalena

En dos semanas Cormagdalena definirá futuro del contrato.

Electricaribe palo en la rueda para el desarrollo de la region

Gobernadores del Caribe en pie de lucha en tema electricaribe

Al Cesar llegan los policías para La Paz

La Paz, Cesar. 36 policías altamente capacitados son presentados ante la comunidad y autoridades.

San Antero, el primero en el Caribe que busca independizarse de Electricaribe