miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Se fue Don Roberto Esper Rebaje leyenda del periodismo.

Líder del periodismo independiente
Roberto Esper Rebaje.

Por:

Por:

A los 91 años falleció en la ciudad de barranquilla, Don Roberto Esper Rebaje a pesar de su edad su espíritu emprendedor y soñador jamás envejeció, dueño de la cadena radial La Libertad fue de los primeros en desarrollar el concepto de cadena radial, su periódico resistió el embate de los medios modernos, en la época en que ni siquiera se soñaba con la redes sociales twiter y esos formatos, ya don Roberto emitía mensajes a veces cifrados que tenían destinatarios `propios.

Su emisora cubría toda la costa y era el medio que por excelencia cubría el caribe entero, era común escuchar en sus notas el aviso del fallecimiento de personas de la región, los provincianos recibían noticias de sus giros de manutención atraves de las ondas de radio libertad, mensaje como "El cura párroco de la iglesia de la inmaculada concepción de plato magdalena informa que la rifa que  jugaba con los tres últimos números de libertador quedo otra vez  en caja"  o de repente por sus ondas se escuchaba,  "Avisa Edgar Visbal que urgen recursos mesada se acabó".

La cadena era el medio que por excelencia comunicaba la región, era casi que un ritual necesario escucharlo para mantenerse informado. No había fiesta de toro en la región que no se anunciara en radio libertad.

Abrir las páginas del diario la libertad, era el método para conocer las noticias de todo el país, en sus páginas se publicaban las notas editoriales de los principales periódicos de la nación.

Siempre fue un visionario, un emprendedor y su formatos de negocio siempre fueron novedosos, en la época en que Barranquilla no se conocían las cadenas de súper mercados ya don Roberto tenía una Supermercados Robertico, cuyo slogan era "supermercado Robertico donde compra como pobre y come como rico", sus estrategias eran sencillas pero directas, en sus venas corría sangre árabe y de allí quizá ese espíritu trabajador y emprendedor.

Conocía cada pieza de sus rotativas y reparaba si era necesario el mismo los equipos, no era raro verlo subir la sierra nevada para revisar y reparar algún equipo descompuesto de sus antenas que entre otras eran las de mayor potencia y cobertura.

Su cita era infaltable a medio día en el restaurante Medio Oriente, compartimos escuchamos de su viva voz proyectos opiniones soluciones y tantas sabias palabras que de su genial mente salían.

Queda su obra que ojala resista esa gran ola de cambios a los que hoy se enfrentan los medios independientes como el fundado por don Roberto, que luchan por sobrevivir ante la impresionante maquinarias de las transnacionales de la información que hoy venden la información como una mercancía.

Paz en su tumba Don Roberto Esper Rebaje.

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Se fue Don Roberto Esper Rebaje leyenda del periodismo.

Líder del periodismo independiente

Cuatro personas a disposición de la Fiscalía por presunto delito electoral en La Guajira

En un vehículo con publicidad política transportaban 18’300.000 pesos

Mauricio Villadiego Bedoya y Andrés Rubiano Martínez jóvenes biffeños destacados que hoy recogen el...

Van por caminos distintos pero tienen un común denominador; lograr sus sueños.

$18.000 millones en saneamiento básico en Tierralta

Alcalde gestionó los recursos con el Gobierno nacional.

En próximos días llega a Barranquilla Ministro de Salud

Buscan analizar el tema de deuda que tienen las EPS con hospitales.

Se fue Don Roberto Esper Rebaje leyenda del periodismo.