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La DIAN precisó algunos aspectos del Impuesto Nacional al Carbono

Recientemente la DIAN emitió un concepto general donde unificó criterios sobre algunos aspectos relacionados con el Impuesto Nacional al Carbono
Emisión de Co2

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El artículo 221 de la Ley 1819 de 2016 creo el Impuesto Nacional al Carbono con el propósito de destinar el recaudo de éste al manejo de la erosión costera, a la conversión de fuentes hídricas y a la protección de ecosistemas de acuerdo con los lineamientos que para tal fin establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (al respecto ver el artículo 116 de la Ley 1769 de 2015). Sin embargo, por cuenta de la ausencia de la reglamentación legal respecto a la vigencia y otros aspectos de este nuevo impuesto, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas se vio en la obligación de emitir un concepto1 para unificar criterios y precisar los alcances de éste.

En primer lugar la DIAN estimó, respecto a la vigencia del Impuesto Nacional al Carbono, que al no tener una disposición especial que prorrogue su entrada en vigencia rige a partir del primero (1) de enero de 2017. Asimismo, se pronunció respecto a la excención contemplada en el numeral tres (3) del artículo 221 para los que certifiquen ser carbono neutro de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, precisando que el precitado numeral no producía efectos jurídicos toda vez que no ha sido reglamentado; así, solo hasta que sea regulado, podrán los sujetos pasivos que cumplan con los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional solicitar la no sujeción al pago de los impuestos amparados en esta disposicón legal.

Seguidamente la DIAN precisó el hecho generador de la venta de Gas Natural y Gas Licaudo de Petroleo (parágrafos 1° y 2° del artículo 221 de la Ley 1819 de 2016) anotando que la sujeción al impuesto, en la venta de estos productos, nace en aquellos eventos en donde sea usados con fines energéticos. En ese entendido, solo basta con que un usuario le de uso industrial al Gas Natural y al Gas Licuado de Petroleo para que se entienda sometido al pago del mismo; independientemente si es o no un usuario industrial ya que se causaría, con la destinación industrial, el hecho generador del impuesto. Así, el concepto finaliza diciendo que la definición de gasolina y ACPM para efectos del impuesto al carbono es la prescrita por el artículo 167 de la Ley 1607 de 2012, ello, con el propósito de dar claridad a los términos y unificar el ordenamiento jurídico tributario. 

Nota. Quienes paguen el impuesto al carbono podrán descontarlarlo del impuesto sobre la renta vía costo en los términos del artículo 107 del Estatuto Tributario. 

 

 

 

 

 

1. Concepto general del diez (10) de febrero de 2017, radicado 000002. 

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