Escúchanos en vivo

¿Qué sucede si no pago oportunamente los impuestos administrados por la DIAN?

El pago tardío o no pago de los impuestos administrados por la DIAN, en la forma y momento oportuna causan intereses moratorios por cada día de retardo en el pago.
Impuestos, intereses moratorios

Por:

Por:

Es usual que los contribuyentes, agentes retenedores o responsables de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (en adelante DIAN) por la dinámica de sus negocios o quehaceres paguen de manera inoportuna sus impuestos. La consecuencia directa del impago de los impuestos administrados por la DIAN es el cobro de intereses moratorios por cada día calendario de retardo, contados a partir del día siguiente en que se debió efectuar el pago del respectivo impuesto. 

¿Cómo se determina la tasa del interés moratorio?

Para efectos de las impuestos administrados por la DIAN, la mora se liquidará con la tasa de interés diario que sea equivalente a la tasa de usura vigente (Determinada por la Superintendencia Financiera de Colombia para las modalidades de crédito de consumo menos dos puntos). Estas tasas están disponibles en la página web de la DIAN y son de acceso público.

¿Qué vía debo tomar si no pagué oportunamente algún impuesto administrado por la DIAN?

En primer lugar, no debemos olvidar que el ordenamiento jurídico tributario está regido por los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad y, en consecuencia, frente a este hecho tenemos dos supuestos. Cuando el contribuyente, agente retenedor o responsable del impuesto le corresponde, de acuerdo con los términos de la ley tributaria, pagar (este aspecto requiere un análisis cuidadoso) deberá tener en cuenta lo siguiente para que la sanción resulte menos gravosa: 

Si la sanción debe ser liquidada por el CONTRIBUYENTE, AGENTE RETENEDOR, RESPONSABLE O DECLARANTE: (i) la sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley siempre y cuando dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta no se hubiera cometido la misma y siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo por no declarar, según el caso. Por otro lado, (ii) la sanción podrá ser reducida en un setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley si dentro de un (1) año anterior a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiera cometido la misma y, siempre que la Administración Tributaria no haya proferido pliego de cargos, requerimiento especial o emplazamiento previo para no declarar, según el caso.

Ahora, cuando la sanción sea propuesta o determinada por la DIAN: (i) la sanción se reducirá al cincuenta por ciento (50%) del monto previsto en la ley siempre y cuando dentro de los cuatro (4) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma, y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme y que la sanción sea subsanada de conformidad con lo establecido en el tipo sancionatorio correspondiente. Por otro lado, la sanción podrá ser reducida en un setenta y cinco por ciento (75%) del monto previsto en la ley si la conducta sancionable no se hubiere cometido dentro de los dos (2) años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta y esta se hubiere sancionado mediante acto administrativo en firme y, que la sanción sea aceptada y la infracción subsanada de conformidad con lo dispuesto en el tipo sancionatorio correspondiente.

¿Qué debo hacer si considero que la DIAN está vulnerando mis derechos al cobrar un impuesto que no me corresponde pagar?

En la hipótesis antes planteada le recomendamos (previo a un análisis acucioso y pormenorizado) pagar el monto señalado por la DIAN como sanción y someter, posteriormente, el asunto a discusión judicial (el trámite no es complicado y evitará, en caso de no tener la razón, una sanción mucho más gravosa que la planteada inicialmente; si usted tiene la razón entonces recibirá la devolución del dinero que erogó indexado al momento del pago, esto, sumado a la posibilidad de iniciar otras acciones de carácter resarcible)

¿Qué sucede si reincido en la comisión de una conducta sancionable?

En ese caso, la DIAN podrá aumentar el monto de la sanción en un ciento por ciento (100%) si la persona o entidad es reincidente.

Anuncio
Publicidad

¿Qué sucede si no pago oportunamente los impuestos administrados por la DIAN?