miércoles 17 de enero de 2018 - Edición: Colombia - Mundo
Escúchanos en vivo

Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales

Vanessa Restrepo, una estudiante de la Universidad de Oxford ha liderado el desarrollo de una nueva retina sintética de doble capa que ayudará a tratar afecciones oculares degenerativas.
Vanessa Restrepo

Por:

Por:

Vanessa Restrepo, una estudiante colombiana de doctorado e investigador del Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Reino Unido, ha desarrollado la primera retina sintética flexible que emita el proceso natural de la retina humana, abriendo las esperanzas a los discapacitados visuales.

Hasta ahora, los investigadores habían desarrollado retinas con materiales duros y rígidos, por lo que, Vanessa ha sido la primera en utilizar con éxito tejidos biológicos y sintéticos elaborados en un laboratorio.  

“El estudio podría revolucionar la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parecen más a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a tratar las enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa" se explica en la página web de Oxford.

Se comenta también que “Así como la fotografía depende de los píxeles de la cámara que reaccionan a la luz, la visión se basa en la retina que realiza la misma función”

El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports, donde Vanessa señala que "El ojo humano es increíblemente sensible, por lo que los cuerpos extraños como los implantes de retina de metal pueden ser tan dañinos, lo que lleva a la inflamación y / o cicatrices. Pero un implante biológico sintético es blando y basado en agua, mucho más amigable con el medio ambiente del ojo”.

Por ahora, Vanessa ha presentado una patente para continuar con las siguientes fases, las cuales consisten en incluir el reconocimiento de colores, pues por ahora solo está desarrollada en escala de grises, además de potencializar las formas y símbolos.

Posteriormente espera poder realizar pruebas en animales para así realizar una serie de ensayos en seres humanos

 

Anuncio
Publicidad

NOTICIAS RELACIONADAS

Golpes en la cabeza pueden afectar la vida de un niño

La mayoría de los niños pueden sufrir golpes que en muchos casos tienen que ver con la cabeza. Olvidamos, sin embargo,...

Un antídoto contra los cálculos renales

El ácido hidroxicítrico (HCA) fulmina las piedras más comunes que causan los cólicos nefríticos.

La actividad física reduce un 40% el riesgo de desarrollar alzhéimer en gente mayor

Las personas a partir de 70 años que practicaron ejercicio los 5 años previos tienen menos probabilidades de demencia

Hoy es el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos

En el 2015 se registraron 405 donantes de órganos, un 17 por ciento más que en 2014.

Colombiana crea la primera retina sintética para discapacitados visuales